free hit counter

Hace ya bastantes años, cuando todavía existía la peseta, escanee e imprimí con exito un billete, creo que era de 1000 pesetas. El caso es que en el trabajo, hemos intentado imprimir, previo escaneo, un billete de 10 euros pero ha sido un fracaso. Ya había oido algo sobre la protección de photoshop al respecto. Pero el caso es que incluso una vez conseguimos escanearlo, desde varios programas, se hace imposible imprimirlo. Es decir, empieza a imprimir pero cuando va por la mitad del billete se detiene e imprime una url (http://www.rulesforuse.org) donde se advierte del delito de falsficación de moneda.

Al parecer, los billetes incluyen la denominada constelación de EURión, un patrón que es detectado para evitar la impresión y el escaneo de billetes. No estoy seguro si es una medida del sistema operativo, de los programas de edición fotográfica o de los drivers de la impresora. Estas medidas técnicas para luchar contra la falsificación de billetes y monedas me parecen de lo más loables, pero creo que son poco efectivas para luchar contra quienes están fervientemente interesados en delinquir, y por contra menoscaban la labor de los profesionales del diseño gráfico o de otros colectivos como coleccionistas de monedas y billetes (que desean categorizar su colección). A priori, imagino bastaría con acudir a otros programas, escáneres, impresoras o incluso sistemas operativos más antiguos.

Detalle de la constelación de Eurión en un billete de 500 €

Actualización: He cerrado y censurado los comentarios porque algunos de los mismos ya versaban sobre temas que, más allá del escaneo o la impresión, se adentraban en el terreno de conductas más dudosas.

Actualización 2: Os dejo algunas de las soluciones que he encontrado para escanear e imprimir billetes con éxito.

¿Cómo escanear billetes?

  • Utilizar escáneres antiguos, como por ejemplo el Epson Perfection 2450 PHOTO.
  • Utilizar el software de escaneo de imágenes VueScan, de la empresa Hamrick. Lamentablemente este software no es gratuito.
  • Utilizar el software gratuito FreeKapture, aunque hay opiniones contradictorias acerca de la efectividad de este programa, por lo que probablemente no funciona tan bien como el anterior.
  • Utilizar Adobe Imageready, en versiones antiguas de Adobe Photoshop.

¿Cómo imprimir billetes?

La impresión es un asunto más complicado, pues parece ser que existen medidas técnicas (la Constelación de Eurión, entre otras) tanto en impresores como en fotocopiadoras, al menos desde el año 2002. Parece probable, por tanto, que utilizando sistemas y dispositivos antiguos de podrían llegar a imprimir billetes. De cualquier modo, para labores de diseño gráfico y similares, resulta mucho más práctico utilizar las muestras (normalmente con la palabra “specimen” como marca de agua) de billetes que ponen a disposición de los usuarios la mayoría de bancos y organismos similares.

¡Suscríbete a la lista de correo!
Recibe los artículos de esta web en tu email. Totalmente gratis.
No volver a mostrar