Las fotografías más famosas del mundo

Parte 1 (aquí puedes ver la parte 2).
He aquí mi subjetiva recopilación de las fotografías más famosas del mundo:

Kevin Carter – la niña y el buitre (1994)

foto famosa de Kevin Carter, un buitre acechando a un niño moribundo
La famosa foto de Kevin Carter, la que le reportó un Pulitzer y un clavo más en su ataúd.

Escalofriante fotografía ganadora del Premio Pulitzer de 1994. Nadie conoce que pasó con aquel niño. Ni si quiera el fotógrafo, que abandonó a la criatura justo después de tomar la fotografía. Meses más tarde una depresión lo llevó al suicidio.

Más información sobre Kevin Carter y la polémica foto de la niña y el buitre.

Stuart Franklin – Tiananmen Square (1989)

Famosa foto de la Plaza de Tianamen con el estudiante y los tanques
El estudiante delante de una retahíla de tanques. Símoblo de la resistencia individual contra el sistema

Probablemente esta sea la foto más famosa, pués se convirtió en todo un símbolo de la resistencia contra el régimen comunista chino. El joven estudiante que permanece impertérrito delante de los los tanques del ejercito chino resultó ileso, desafortunadamente instantes después se desataría una despiadada masacre contra los estudiantes que se manifestaban en la Plaza de Tiananmen.

Huynh Cong Ut – Napalm Strike (1972)

Foto famosa de una niña huyendo desnuda por un bombardeo en Vietnam
Kim Phuc, la niña que se convirtió prueba más visual de la sinrazón de la guerra.

Kim Phuc, la niña que aparece en la fotografía con el cuerpo desnudo y quemado a causa de un bombardeo de Napalm, fue rescatada por el mismo fotógrafo que la inmortalizó. Se recuperó de sus heridas, estudió medicina y actualmente es miembro de la UNESCO y fundadora de una organización humanitaria.

Frank Fournier – Omayra Sanchez (1984)

Famosa foto de Omayra Sanchez poco antes de morir enterrada en lodo y fango
Omayra Sánchez, el rostro de la perseverancia. Aguantó hasta el final, condenada a una muerte de la que muchos se cuestionan si podía haberse evitado.

La fotografía del rostro de Omayra Sánchez recorrió todo el mundo, avergonzando y desvelando la peor cara de un gobierno regido por la más cruel desidia. Omayra sobrevivió durante tres días a la erupción volcánica que asoló Colombia en 1984, atrapada entre agua y lodo. Pese a su templanza y fortaleza terminó pereciendo.

Autor desconocido – Afroamericanos ahorcados por muchedumbre

foto famosa de blancos americanos contemplando el ahorcamiento de dos negros

Dantesca muestra fotográfica de la segregación racial norteamericana de la década de los 30. Los ahorcados fueron acusados de violación, aunque tal vez ni si quiera eran culpables, pués jamás llegaron a ser juzgados. La multitud, presa del miedo, la ignorancia y el racismo, decidió tomarse la justicia por su mano. A destacar en la foto, los rostros de la muchedumbre, su expresión de orgullo y alegría ante semejante atrocidad.

Vía Del.icio.us.

ACTUALIZACIÓN: Añadidos los nombres de los autores en la descripción de cada fotografía.

ACTUALIZACIÓN #2: Disponible la segunda parte de esta entrada, con la continuación de las fotografías más famosas del mundo.

ACTUALIZACIÓN #3: Nuevo artículo disponible con más información sobre las circunstancias que rodearon a la foto de Kevin Carter sobre la niña y el buitre, y el posterior suicidio del fotógrafo: La interpretación humana y la famosa foto de Kevin Carter sobre la niña y el buitre.

  1. Edblue

    Muy impactantes y sobrecojedoras las fotografias, sobretodo la del niño con el buitre… me parece terrible que el fotografo abandonara a la pobre criatura en semejantes condiciones, si es cierto que lo abandono sin prestarle ninguna ayuda, más k el premio Pulitzer lo k deberia es haber ido a la carcel.

    Responder
  2. Edblue

    Despues de informarme en la Wikipedia, el autor de dicha foto es Kevin Carter y afortunadamente parece que afortunadamente SI ayudo a la niña de la fotografia. Pego el texto que explica como ocurrio.

    "Su trabajo más importante fue la fotografía de una niña sudanesa famélica tras la cual se encontraba un buitre al acoso. La fotografía fue publicada por primera vez en el New York Times el 26 de marzo de 1993 y posteriormente recorrió el mundo entero. Carter recibió por ello el premio Pulitzer.
    Para la consecución de una foto mejor esperó unos veinte minutos a que el buitre abriera sus alas, lo cual no llegó a ocurrir y finalmente lo ahuyentó para proteger a la niña. Se sabe poco sobre qué fue de la niña. Según Carter, se recuperó lo suficiente para seguir su camino. Sin embargo, fue objeto de duras críticas por aprovechar la situación para su propia fama, llegándose a comparar al fotógrafo con el buitre.
    Tras ello, pasó de reportero a fotógrafo de naturaleza. Pero poco después, por la presión de las críticas y por la muerte de un amigo, Ken Oosterbroek, asesinado durante un tiroteo que cubría en Tokoza, Johannesburgo, el 18 de abril de 1994, Kevin Carter se quitó la vida"

    Responder
  3. Inkoherence

    No conocía al autor en concreto de la fotografía del niño y el buitre, simplemente he traducido la descripción del link original, World Famous Photos.
    De todas formas eso de "recuperó lo suficiente para seguir su camino"… mmmmmmmmmm, no sé, dudo mucho que ese pobre cadaver andante pudiera recorrer otro camino que no fuera el que lo llevara a su desnutrida muerte. Entiendo que eso contribuyera a su depresión.
    Los fotógrafos no deberían ser meros expectadores de los acontecimientos. Si pueden ayuda, deberían hacerlo. Y eso no solo debería ser una obligación moral, sino que incluso se les debería exigir explicaciones, y en ocasiones responsabilidades, sobre aquello que sucede a continuación de la instantánea.

    Responder
  4. edualf

    esperó 20 minutos a que el buitre comealpiste abriera las alas, que queréis que os diga una persona con esa templanza no merece menos que mi mas profundo desprecio, cada vez que veo esa foto me entran unas ganas enormes de protestar, quejarme, llorar, partirle la cara a los politicuchos y personajes, como el fotógrafo de marras, que permiten que estas historias sucedan, por favor que solo son niños . . . nos estamos enviando directos a la mierda y solo nos preocupa nuestra cartera en lugar de equilibrar las cosas

    Responder
  5. Elsa

    Hay una foto que fue portada del National Geographic hace unos 17 años, de una niña afgana de un campo de refugiados…tiene unos ojos impactantes, verdes, inmensos…tremendamente expresivos. Lástima que hoy tenga que ocultarlos detrás de un burka.

    Responder
  6. Inkoherence

    ¿Todas Pulitzer? ¿Seguro? Incluso esa que hay en la página original del enlace y que presume ser la primera fotografía de la historia?

    Responder
  7. Elsa

    En el Afganistán actual la mayoría de las mujeres siguen llevando burka,y las que no lo llevan tienen que vivir con el miedo a las represalias…Las cosas aun no han cambiado demasiado. Parece increible que la mujer de la foto tenga 30 años…parece mucho mayor.

    Responder
  8. Inkoherence

    Es cierto, parece mucho mayor. Supongo que la vida allí es más que dura.

    Es triste que los países occidentales, no utilicen todo su poder para terminar con este tipo de tradiciones crueles y degradantes. Si les hicieran beber petroléo seguro que USA se decidía a intervenir, no sea que bebieran más de la cuenta.

    Responder
  9. alejan80

    Esta fotografia mas que darle fama a KEVIN CARTER tambien fue una forma o modo de denuncia de lo que es la realidad de muchos seres humanos y personas del mundo,gracias a KEVIN por darnos esta fotografia. El dia que esto cambie podremos decir que en verdad hemos evolucionado.
    KEVIN CARTER siempre sera recordado.

    Responder
  10. odaly

    es completamente escalofriante ver lo mucho k el propio ser humano es capaz d hacer en aras de una superacion la cual no nos lleva mas k a la propia destruccion. espero k dios bendiga a nuestros hijos y a nosotros mismos para tener el suficiente disernimiento y poder lograr ser mejores quiza de esta manera podamos evitar que ests atrocidades sigan ocurriendo o que les pase a nuestros hijos.
    como ser humano entiendo el k el fotografo karter decidiera suicidarse imagino k no deve ser nada facil saber k pudo hacer algo y por x razon no lo hizo solo puedo decir k el pequeño ser humano de la oto dejo de sufrir es cruel pero real

    Responder
  11. jose

    yo se que depronto no veran esto pero yo creo que en cada ser humano existe un monstruo igual o peor capz de hacer todas las atrocidades vistas aqui.

    Responder
  12. paula

    el fotografo del niño con el buitre no lo abondono, lo que hizo despues de tomar la fotografía fué cojer la criatura y llevarla a un centro médico para q se recuperase pero antes de llegar el niño murió, a causa de esto se dijo mucho
    y fué entonces cuando el fotografo le dio cargo de conciencia por haber esperado a sacarle la foto y tiempo despues se suicidio a causa de eso

    me lo dijo mi profe de historia

    Responder
  13. CaRmEn

    Pues no tienes una profe de historia demasiado lista eh! KEVIN CARTER reconoció el mismo q no ayudo a la niña. y lo hizo asi:
    "Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”.

    palabras del fotógrafo Kevin Carter tras recibir el Premio Pulitzer de fotografía en mayo de 1994

    Responder
  14. CHAVA

    TODAS LAS FOTOGRAFIAS SON TESTIGO SILENCIOSO DE PASAJES CRUELES DE ESTA HUMANIDAD, DESAFOTUNADAMENTE NO SON PARA RECORDAR ALGO ALEGRE.

    Responder
  15. merry

    sobre la fotografia del niño y el buitre, imagenes como esta sirven para que nos hagamos sensibles a la hambruna que hay en el mundo, causadas por guerras, perros gobiernos sedientos de poder que habandonan a su pueblo, mas triste aun a los seres mas debiles de la creacion de nuestro dios. Algo positivo de esta imagen es que se que soy sensible al dolor ajeno, ya que necesitamos sacudidas fuertes para adentrarnos a nosotros mismos y ver que dios nos hizo para nos amaramos los unos a los otros. Estamos destruyendo nuestro hogar, la tierra y con ello nuestros sentimientos.

    Responder
  16. olga

    me parece abobinable el hecho k por un momento de gloria se supedite la supervivencia de personas ,la ayuda a un semejante necesitado,deberia estar penado este tipo de fotografias en k el ejecutor solo ve un objetivo aunke este se este muriendo,sufriendo …
    acabo de leer un libro de perez reverte en donde narra este hecho deleznable de como un fotografo de guerra realiza este tipo de fotografias imperterrito ante lo k ocurre tras su camara,
    como pueden tener la sangre tan fria ? acaso no es propio de una mente enferma? como pueden premiar esta fotografia sin tener en cuenta antes el tremendo contenido? acaso es el jurado es insensible a estos atroces acontecimientos ?
    estoy abrumada.

    Responder
  17. jon

    creo que te equivocas olga.
    tu consigues sentir cosas a traves de esas fotografias, que de echo, ese es el objetivo.
    a veces los fotografos ayudan a las personas que pueden como a la niña de la foto desnuda, pero no nos olvidemos que el trabajo del fotografo es fotografiar aunque por supuesto siempre se puede echar una mano. es como un ser que no esta ahi, como si no tuviese derecho a participar, pero gracias a el podemos ver ese tipo de imagenes y sentir muchas cosas.
    yo defiendo a los fotografos porque sin ellos el mundo no se conoceria tanto.

    Responder
  18. LIZ SHAR

    Estas imagenes de Kevin Carter son escalofriantes, pequeño ser humano nacido en la locura de la inhumanidad del hombre contra el hombre, encaran la habruna, cruel y despiadada, no tienen ni fuerza para ingerir alimentos, los fotografos deben tener una obligación moral de ayudar en estas condiciones y no ser meros expectadores.

    Responder
  19. Dani

    ….creo k si no fuera x estos fotografos uno no se enteraria de k cosas como estras lamentablemente suceden,ver estas imagenes me despierta un monton de sentimientos y lo peor es sentir k uno no puede hacer nada. creo k ademas de tomar las fotografias tambien ayudaron a las victimas, por k si no es asi realmente no lo entenderia……….

    Responder
  20. elnegro05

    Estas fotos muestran lo cruel que puede ser el ser humano,cuando por nesedad o ansia de poder llega hasta el estremo de guerras, olvidando que hay paises que nesecitan el dinero mal gastado en estas sangrientas batallas, es penoso y a la ves vergonsozo saber lo cruel que podemos ser por el ansia al poder……

    Responder
  21. mario alberto

    estas fotografias para mi criterio me parecieron muy impactantes mas que nada la del niño con el buitre,como es posible esta barbaridad y porque el fotografo no hizo nada al respecto,esto no tiene nombre.
    tambien la fotografia de la niña que tras tres dias de sufrimiento y de esfuerzo perecio, esto si que es una ironia porque aunque lucho por sobrevivir termino muriendo.

    Responder
  22. YAHIR

    alginas personas no tenemos conciencia de los actos que estamos realizando ya que existen varios casos de la vida cotidiana QUE NO ALKCAnza mos la suficiente mentalida para saber que estamos cometiendo crimenews por ejemplo el niño mde africa que en la maYORIA DE LAS OCACIONES ESAS PERSONAS NO CUENTAN CON LOS SUFICIENTES RECURSOS PARA PODER ALIMENTAR ASUS HIJOS LLEVANDOLOS A LA MUERTE

    Responder
  23. ENRIQUE

    Estas fotos ponen de manifiesto las lamentables condiciones en las que esta el mundo a causa del hombre, y es cierto que no podemos ser como un tipo de ave que es feliz cerrando los ojos y hundiendo la cabeza en la arena, pero una cosa es presentar este tipo de materiales haciendo un llamado a la conciencia humana de las necesidades que existen en el mundo, y otra totalmente diferente es hacer lucro de ellas, es algo sucio e indigno premiar a quienes presentan las más aterradoras imágenes de este sistema de cosas, pero más que esta inmundicia, es más cruel tener el medio para poder hacer algo para cambiar esto y no hacer nada, por nuestras obras y actos muy claramente demostramos que nos originamos del inicuo y no de Dios, desconocemos lo que es la piedad, la misericordia, y verdadero amor al prójimo, claro cuando las desgracias se viven en carne propia lo más fácil es blasfemar y hecharle la culpa a Dios cuando realmente el hombre solo cosecha lo que siembra.

    Responder
  24. Josè Daniel Figuera L.

    La Fotografia del linchamiento, es otra muestra de una sociedad racista y maldita, violadora de los derechos humanos como los Estados Unidos..vean las fotos de guantamano o las de las carceles custodiadas por estados unidos en IRAK. !Y ellos dicen que en America Latina no se respetan los derechos humanos! Que descaro!!

    Responder
  25. ENRIQUE

    No hace falta este tipo de fotografías para conocer la inmundicia que existe en el mundo, es inconcebible afirmar que gracias a fotografos como Kevin Carter podemos aprender sobre las penosas condiciones que afligen en otras partes del mundo, por favor, si no van a ser sensatos en sus comentarios tampoco sean estúpidos, es una pena estudiar tanto y no saber nada, y si con una simple fotografía dolosa aprenden que en otras partes del mundo hay sufrimiento por causa de desastres, hambre, guerra, crímenes, injusticia, etc., pues que ignorantes!, la ignoriancia es fea pero peor es sacarla a relucir. La pequeña niña no murió devorada por un buitre pero si por un miserable fotografo sediento de reconocimiento que si esperó 20 minutos para que el buitre revoloteara y sacar una mejor foto, también pudo haber propiciado todo, y por si no lo saben es un crimen lucrar con el dolor ajeno y el apaludir este tipo de imágenes nos hace participes con algo, como los falsos sacerdotes católicos y su gran imperio de religión falsa que bendicen a los ejercitos militares para que ganen la batalla derramando sangre, siendo que Dios dice: Tienes que amar a tu prójimo como a tí mismo (Mateo 12: 31) y, No debes asesinar (Romanos 13: 9). No pierdan el juicio!, mejor pierdan el gozo por este tipo de materiales, y no sigan haciéndose participes de la crueldad, entiendan que esa pobre niña más que salir en una fotografía premiada mundialmente para dar a conocer su infortunio, mil veces hubiera preferido un pedacito de pan, eso si le hubiera salvado la vida.

    Responder
  26. Douglas

    Que triste es saber que la humanidad a perdido su humanidad, y al ver fotos como las del fotografo kevin Carter da pena que en el mundo exista tanta hambre y tanta indiferencia. si cada uno de nosotros se preocupara mas por su proximo y menos por si mismo, y si los gobiernos mas ricos del mundo dejaran de producir mas armas y fueran mas concientes del dolor de estas criaturas, estas fotos simplemente no existirian. Por favor abran su corazones y sus almas para ayudar al mas necesitado y verdaderamente seremos hijos del dios altisimo. Recuerden lo que Jesus dijo: " lo que le haceis a mis hermanos mas pequeños a mi me lo hicistes".

    Responder
  27. Sergio Alvaré

    No, seguro no estoy, pero parte de las que expones aquí me parecía que sí, pero ya me haces dudar, la verda no tengo ganas de buscarlo ahora XD

    Responder
  28. dOLLY

    cada fotografia refleja una trajedia colectiva materializada en la individualdad de un rostro…………..si esto fue publicado por un fotografo CöMO SERA LO QUA AUN NO HEMOS VISTO!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  29. pris

    ke iditas sois os creeis todo lo ke veis en internet benga frikis salir un poko de casa ke dais mas ke pena noxo……..ahh!!!! y xo entre aka xke estoi en un centro y me aburro ok!!! pues eso ke os kede claro!!!en guantanamo!!! ala con dios……….

    Responder
  30. JULIO ARTEAGA

    TODO ESTO ES ESPANTOSO !MENOS MAL QUE NO TENEMOS CONCIENCIA PLENA DE LO DANTESCO QUE PASA EN EL MUNDO. ESTAS FOTOS SON UNA MUESTRA. PERO POR ESO MISMO TENEMOS QUE MOSTRAR AL MUNDO TAMBIÉN EL LADO ALEGRE Y OPTIMISTA , SINO NO SOPORTARIAMOS ESTA TRAGEDIA.

    Responder
  31. Pablo Medina Ampuero (CELEPSA)

    Los comentarios de muchos de ustedes son controvertidos, por que unos dan gracias o apoyan y otros denigran a Carter, pero yo diría la ignorancia que hay en todo el mundo con respecto a los problemas es muy grande, la mayoría se hace la desentendida se deshumanizan, mas que discutir sobre si Carter ha echo mal o bien al esperar 20 minutos en tomar la mejor fotografia o si se salvo o no la niña, lo que cabe discutir que como vuelvo a repetir la humanidad ignora lo que pasa en el mundo, y fotos como estas muestran lo retorcido que esta el mundo que hay que hacer algo por cambiar.

    Saludos a todos

    Responder
  32. joel

    eso es una muestra de lo malo y desgraciados que somos, y que Dios llamara a que le demos cuenta de cada uno de nuetros actos…

    infelises se pudriran en el infierno…

    Responder
  33. TOMAS MORALES

    REALMENTE Y LAMENTABLEMENTE SE CONFIRMA CON ESTAS IMAGINES EXCELENTES QUE LA HUMANIDAD ESTA MUY LEJOS DE SER UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y SENSIBLE A SUS SEMEJANTES.
    LOS INVITO A CADA UNO A DE USTEDES A SER GENTE DE BIEN Y APOYAR A NUESTROS GOBIERNOS, FAMILIA, AMIGOS, VECINOS. ETC A CUMPLIR CON LAS LEYES DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA.

    Responder
  34. PEDRO ORNELAS

    EN UN PUEBLO LLAMADO CIHUATLAN JALISCO MEXICO, LOS PASIENTES SUFREN POR LA FALTA DE INMOBILIDAD DE LOS VEHICULOS DE EMERJENCIA. SSA HOSPITAL CIVIL SE APOYA EN P.C(PROTECCION CIVIL) Y EN CRUZ ROJA. SSA TIENE DOS AMBULANCIAS QUE DEBERIAN ESTAR EN ESE HOSPITAL,PERO DIÓ UNA AMBULANCIA A P.C. PARA QUE ICIERA TRASLADOS DE LOS PACIENTES AL ESTADO DE MANZANILLO. Y P.C. QUE TIENE EN POSECION VARIAS AMBULANCIAS NO HACE LOS TRASLADOS QUE SSA EN MUCHAS OCASIONES OCUPA, Y SSA OPTA POR APOYARSE EN EL CUERPO DE SOCORRISTAS DE CRUZ ROJA, LOS CUALES SOLO ESTÁN PARA EMERJENCIAS EN EL PUEBLO DE CIHUATLÁN Y PUEBLOS CIRCUNBECINOS. A VECES LOS PACIENTES DURAN TIEMPO EN EL HOSPITAL PARA SER TRASLADADOS Y CREO QUE A VECES SUFREN POR LA NEGLIGENCIA DE P.C Y SSA.

    Responder
  35. PEDRO ORNELAS

    LOS GRUPOS POLICIACOS COMO PJE, Y SUPUESTOS PERSONAJES DEL MINISTERIO PUBLICO HAN AMENAZADO AL CUERPO DE SOCORRISTAS, POR NEGARSE A TRASLADAR A UN PACIENTE POLICIA, PUES LOS SOCORRISTAS ESPERABAN LA LLAMADA DEL MEDICO DEL SSA (CENTRO DE SALUD)EL CUAL LLAMÓ ASTA DESPUES DE HABER OCURRIDO LA PRIMERA AMENAZA Y CUANDO HABLABA EL MEDICO UN SUPUESTO AJENTE POLICIACO DE LA PJE JALISCO, DIÓ UNA SEGUNDA AMENAZA AL CUERPO DE SOCORRISTAS DE LA CRUZ ROJA DELEGACIÓN CIHUATLÁN, LAS AMENAZAS FUERON QUE IVAN A GOLPEAR A LOS SOCORRISTAS POR NO ACUDIR A TAL LLAMADO, PUES EL SOCORRISTA SE NEGÓ POR HABER SIDO AMENAZADO UNA PRIMERA VEZ.Y AÑADIÓ SEÑORES CRUZ ROJA ESTÁ PARA AYUDAR A LA POBLACION EN EMERJENCIAS.
    CIHUATLAN JALISCO

    Responder
  36. daniela

    Las fotografias fueron inpactantees sobretodo la de la niña con el buitre i el de Omayra sanches , que pesar que la realidad sea asi.

    Responder
  37. Cristhiam Arroyo Vicente DIRECTOR - PERI

    bueno
    es aquello que los seres humano estamos pagando por culpa de nuestros padres al inicio de la creacion, ADAN Y EVA como todo se rompe por la parte debil es verdad,hoy en dia no debemos de permitir tal abuso, castigo y exeso del poder , basta ya de conflictos, basta ya de enfrentamientos basta ya de envidia basta ya de abusos y todo por un pedaso de tierra o un puñado de papel que tiene valor y su nombre es el dinero en el fondo es papel ese papel que provoca muertes, violaciones, agrecion, la tierra esa tierra que nos dejo nuestro padre celestial aquel que no nos cobro para vivir nos la regalo, nos regalo toda naturaleza, ademas nos regalo sabiduria para el desarrollo personal y social. y no crear divicion, por todo ello basta ya,,, aqui este mensaje
    para los naci del mundo.
    como es el presidente yor bush
    los blancos los judas y todo aquel que tiene corazon y sin sentimiento
    y que tienen un nombre, el diablo.

    Responder
  38. nelly natali

    lo mas importante de todo esto no es el recivir un premio sino el por que del premio,es ineludible que son impactantes ante la humanidad pues nos asombra ver como nos destruimos y lo unico que hacemos es captar el momento y no tratar de cambiarlo para estar mejor…simplemente otorgamos premios.

    Responder
  39. maria victoria

    eso lo que estas haciendo en esos paises en muy malo tienen que alludar a las personas tengan recursos para sodrevivir se los pido con todo el corazon lla lo lo estoy haciendo

    Responder
  40. la niña

    esas fotos fueron inpactantes las personas que estan alli por que les acen eso algunos no tienen culpa de lo que estan aciendo en la vida mejor lo que deve hacer es alludar a las personas por que ustedes habeses pueden hacerlo sin darce cuenta yo lo que quiero que reflecionen a o que hacen

    Responder
  41. carmen

    Con respeto a la foto del niño y del buitre estoy segura que el fotografo intento salvar al niño lo que paso luego ya no lo puedo saber pero dado la sensibilidad que tiene un fotofrafo lo primero ni lo dudo y os aseguro que ocurrio asi solo tienes que vivir con uno para saberlo. La foto me parece impresionante.

    Responder
  42. armando rubio

    la vdd si stan muy impactantes stas imajenes pro yo cuando sea grande voy a reinar el mundo para q todos sean muy felizes

    Subir
    Buscar
    Inicio Vídeos Canales Comunidad

    Responder
  43. rosanny

    me inmagino lo dificcill que fue tu vida pero al que se conforme. al del hombre que estaba muerto en el arbol debio ser muy dificil porque en hece tiempo habia mucho racismo.

    Responder
  44. Ana la malegria andando

    bueno, mi humilde punto de vista creo que las fotografías,antes presentadas no son cosas que no sepamos y el echo de verlas tal y como no las presentan estos fotógrafos, ni si quiera es una parte de lo que viven y han vivido, nuestros niños de África y millones de partes del mundo en extrema pobreza, gente que vive en zona de guerra, adolescentes y jóvenes despiertos, ante la injusticia de religiones y gobiernos despiadados que solamente les importa su bienestar económico y su poder ante las demás personas.
    Cada quien tendrá su puto de vista pero me gustaría que el fin de estas fotografías fuera de despertar conciencia en nosotros y no con fin de hacerse de millones de pesos aprovechándose de la situación de nuestro pueblo.

    Responder
  45. claudia f.

    Al principio no quise informarme sobre la fotografia de la niña desnuda, aun cuando ya me habia topado con ella, pero cuando me di cuenta de el final, creo que solo nosotros podemos hacer la diferencia, esta en cada uno el poder de desicion aun en las cosas mas pequeñas de nuestra vida cotidiana.Solo necesitamos creer y aceptar al mismo tiempo lo que no se puede cambiar, pero saber en lo que somos clave para cambiar las cosas y sobre todo hacerlo con amor, si no lo tenemos en los mas cercanos, dificilmente lograremos llevar a cabo planes mas especiales.Si el mundo no cambia, yo si y eso es suficiente para mi y los que salgamos beneficiados y para eso hay que tener valor.

    Responder
  46. RICARDO

    QUE TRISTEZA. ME DA MUCHO PESAR DE ESTAS PERSONAS POR QUE A PESAR DE QUE ESTO ES UNA REALIDAD NO PUEDEN SOBREVIR GRCIAS A LAS GUERRAS, LA VIOLENCIA INFANTIL Y EL HAMBRE Y EL ABUSO CON LOS MENORES DE EDAD…

    ME GUSTARIA QUE PUSIERAN MAS FOTOS.

    Responder
  47. TICHI

    LA FOTO MAS DIFUNDIDA Y POR TANTO MAS FAMOSA DEL MUNDO ES LA DEL CHE GUEVARA

    Responder
  48. maria

    la verdad gracias a la fotografia, el mundo gira
    y nos conocemos unos a otros aunque vivamos a muchas distancia,, te imaginas que miraran de nuestro pais ellos.. o como nos miraran.. la verdadera historia es esta la fotografia, sin ningun guion lo dice todo,,, aprendamos a registrar todas esas imagenes que son historia de nuestro mundo actal. aunque actualmente con muchas limitantes pues no te pueden ver tomar fotos, menos los policias pues como estan expuesto a aque siempre estan en actos corruptos, pues corres el riesto de que te intimiden.. recuerda no hay mejor historia que la de la de una buena foto en su momento

    Responder
  49. ailen

    es orrible ver que estas cosas pasan en el mundo, y es orrible sentirse impotente frente a estos casos y no contar con los recursos necesarios para poder ayudar a los paises mas necesitados… me pregunto si algun politico, algun empresario ve estas fotos… si siente algo o solo lo ignora como hace la mayoria de la gente. de culquier manera dudo mucho que aga algo al respecto…

    Responder
  50. Nelson Bocanegra C.

    La tragedia natural, ocurrida en Armero tolima Colombia sucedió el 13 de noviembre del año 1.985, fue una tragedia anunciada, el caso de la niña omaira fué el simbolismo de los muchos casos que sucedieron en esa ocación, cada persona que experimentó ese horror o ese terror, lo sintió en carne propia, 10.000 personas sobrevivieron, 25.000 murieron ese dia. ARMERO YA NO EXISTE FISICAMENTE ,PERO SI EN NUESTROS CORAZONES Y EN NUESTRAS MENTES,de los nativos que aún luchamos dia a dia por nuestra esperanza de ver un mundo mejor.
    recomiendo el libro,novela"los sordos ya no hablan"de gustavo alvarez gardeazabal
    NELSON BOCANEGRA CUESTA, nelsonbocanegra2008@hotmail.com

    Responder
  51. Nelson Bocanegra C.

    Excelentes fotografias,comentarios diversos, comparto unos, respeto los demás,también tienen razón, UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS, LA FOTO RECUERDA LO QUE LA MENTE OLVIDA, es cierto, es verdad,creía:"hay 3 clases de verdad, la suya, la mía, y la verdadera, hasta que encontré la verdadera
    y no es un sentimiento, es una persona, la que dijo
    "YO SOY EL CAMINO Y LA VERDAD Y LA VIDA",esa persona sufrió muchísimo mas que los protagonistas de esas tomas,no existen fotos pero si escritos sobre su vida pasión y muerte, El es DIOS hecho hombre y existe y esta vivo y nunca muere, es eterno y es bueno, los malos somos nosotros.Estudie LA BIBLIA, ahi encuentra el pasado presente y futuro de la humanidad.Nelson Bocanegra C.

    Responder
  52. karen

    son muy fuertes no lo puedo creer q pase eso en el mundo es muy tragico ay q ayudar a la gente de africa yo voy a donar dinero a esa pobre gente el niño q se esta muriendo y el buite esta atras es la mas fuete q e visto en mi vida y el video de michael jakson q aparecen niños esqueleticos es horrible gracias a dios estoy bien pero ello no quisiera q estuvieran bien todos en el mundo, q los presidentes mandaran comida o yo sipuedo voy a mandaria dinero todos los dias …. dios los vendiga a todos lo siento por todas estas fotos hadios soy karen

    Responder
  53. omar de argentina

    yo soy un joven de argentina con
    el tema de las fotos no hay peor
    decepcion que votar a nuestro reprecentante
    que no hacen nada de nada para que no ayá mas fotos como la de kevin carter la verdad no quieren ni a sus hijos se van a molestar de un niño pobre….
    y si quisieran a sus hijos harían las cosas bien que viva bien sus hijos en un país hermoso como tienen cada presidente .com la foto de National Geographic de la chica de los ojos verdes mas lindos que pena que sufra y nadie hace nada ni los estados unidos me gustaria tener un poco de plata para sacarla de su país y mostrarle que ella es mejor que una infelis en su pais

    Responder
  54. espurna

    Copio y pego.
    Creían los nativos americanos que el simple disparo
    de una cámara fotográfica en el momento de retratarlos
    podía robarles el alma. Ésta es, en cambio, la
    paradójica historia de la cámara que robó el alma al fotógrafo.
    Kevin Carter, fotoperiodista de Johannesburgo (Sudáfrica)
    ganó el premio Pulitzer en 1.994 por la, aun hoy, famosa fotografía
    del buitre acechando a una niña sudanesa con claros
    síntomas de hambruna.
    En tiempo transcurrido entre la publicación de la imagen en
    el New York Times (marzo de 1.993) a la obtención del premio
    (julio de 1.994), las críticas fueron abrumadoras y muy hostiles
    contra Carter. No fueron pocos los periodistas, “pensadores” y
    filósofos de saldo los que se atrevieron a lapidarlo, acusándolo
    poco más o menos de ser el verdugo de esa criatura, empleando
    un alarde de hipocresía y desfachatez que rozaba lo
    nauseabundo.
    Corrieron rumores de todo tipo, que por supuesto, no dejaron
    desmentir al protagonista: que si no espantó al buitre, que si
    se quedó esperando a que éste la atacara, que si la abandonó
    y la dejó sola a su suerte, y muchas otras barbaridades más. Lo
    llegaron a tildar como el único y verdadero buitre que hubo
    en aquel escenario.
    El desenlace final no pudo ser más trágico: la misma noche
    que recibió el galardón, Carter apareció muerto en su coche
    con una manguera conectada al tubo de escape y junto a una
    nota de suicidio.
    Este hecho, lejos de provocar vergüenza en aquellos que lo
    masacraron desde sus micrófonos o columnas de prensa, lo
    que les proporcionó fue el finiquito perfecto para su macabra
    opereta: “la conciencia le venció”, “la culpabilidad ganó a sus
    ansias de éxito profesional” y majaderías parecidas se escucharon
    de un extremo a otro del planeta.
    Pues bien, permitidme que os cuente la verdadera historia de
    este fotógrafo, y al que espero que algún día la otra historia, la
    colectiva, la que pone a cada uno en su sitio, le haga justicia:
    Kevin Carter formaba parte de un grupo de fotoperiodistas
    apodados los “bang-bang”, que se dedicaron a plasmar en sus
    negativos las miserias de África en los años del final del Apartheid.
    Estuvieron mil y una veces en el ojo del huracán, silbándoles
    las balas en los oídos, manchándoseles las cámaras de
    sangre ajena, presenciando en primera persona violaciones,
    muerte, hambre, y en definitiva, viendo la cara más abominable
    que es capaz de mostrar el ser humano. Un trabajo duro,
    terrible, pero como se suele decir, alguien tenía que hacerlo, y
    ellos asumieron ese cometido.
    Igual que al trompetista se le encalla los labios o al agricultor
    las manos por y para poder realizar su trabajo, a los bangbang
    se les encalló el corazón. No podía ser de otra forma, necesitaban
    una trinchera psicológica que los impermeabilizara
    de semejante brutalidad, y que ésta no los consumiera, como
    al final si terminó ocurriendo. No pocas fueron las jornadas
    que al anochecer, después de todo un día retratando al mismísimo
    diablo en sus múltiples manifestaciones, Kevin y sus
    compañeros tenían que ahogar sus conciencias y su humanidad
    en litros de alcohol.
    Su enorme sacrificio, además por supuesto, de poner en riesgo
    su vida cada día, era el despertar la conciencia a todo occidente
    a costa de renunciar a la suya propia.
    Un trabajo duro, terrible, pero
    como se suele decir, alguien
    tenía que hacerlo, y ellos
    asumieron ese cometido
    58
    ¿Y todo esto para que? Pues para que nosotros, los del primer
    mundo, los que vemos el toro desde la barrera, los
    que miramos las miserias del planeta en las dos dimensiones
    de nuestro periódico o de nuestro televisor, cuando
    ojeemos nuestro diario de la mañana o cuando veamos las
    noticias, se nos encoja el estómago durante unos pocos
    segundos, para poco después, volverlo a descontraer con
    los éxitos de Nadal, Gasol o la estrella de turno.
    Volviendo al caso concreto de Kevin Carter, éste viajó en
    el año 93 junto a un compañero al sur de Sudán para fotografiar
    la terrible hambruna y desolación que imperaba
    en el lugar desde que los radicales islámicos llegaron al
    poder. La misión que Carter tenía encomendada era plasmar
    en sus fotografías aquel dantesco panorama para que
    la comunidad internacional tomase cartas en el asunto, y
    por que no decirlo, sacudir nuestros bolsillos para mandar
    ayuda urgente. Entre muchas otras tomas que cayeron en
    el olvido, fue allí donde sacó la famosa instantánea.
    Pero he aquí el equívoco que desencadenó lo que ya todos
    sabemos: donde Carter tomó la imagen de la niña, no fue
    en un páramo alejado donde la niña agonizaba, eran un
    solar a las afueras del poblado de la cría (y donde por cierto
    había implantado un centro alimentación de la ONU)
    empleado por los nativos para realizar sus necesidades. Y
    era eso lo que precisamente estaba haciendo la niña en
    esos momentos, defecar, y era eso lo que precisamente esperaba
    el buitre, que no olvidemos, es un ave carroñera.
    Carter estuvo varios minutos encuadrando a la niña y esperando
    a que el animal entrara en plano, para obtener
    una imagen que simbolizara lo que todos interpretamos
    al verla, pero que en realidad nunca sucedió.
    Este pobre desgraciado vendió su alma al diablo por conseguir
    la fotografía perfecta y ni siquiera logró porque la
    rapaz no abrió el abanico de sus alas como él esperaba. Los
    contratos con el maligno siempre tienen letra pequeña.
    Cuando finalmente tomó la foto, espantó al buitre y se fue
    al campamento, donde contó a su compañero lo que acaba
    de hacer y de vivir, e inevitablemente rompió a llorar.
    Carter no abandonó a suerte a esa pobre desheredada
    como todos pensábamos. Que duda cabe que esa niña
    probablemente murió antes o después, víctima de la malaria,
    del hambre o de las diarreas, como aun hoy siguen
    sucediendo 15 años después, pero no estaba agonizando
    en ese preciso momento. Estaba en las letrinas comunales
    de su pueblo, junto a un buitre que por desgracia formaba
    parte de su rutina diaria. El poblado y el campamento de
    la ONU estaban a la espalda de la cámara. Carter montó
    magistralmente una escena falsa con unos protagonistas
    y un escenario verdaderos.
    Este mismo relato intentó explicarlo en diferentes medios
    a raíz del aluvión de críticas que sufrió al poco de publicarse
    la imagen, si bien no lo hizo en primera instancia porque
    efectivamente si se sentía culpable, pero no por ese hipotético
    abandono, sino por como cualquier bien nacido se
    sentiría por haber estado rodeado de semejante infierno
    y no haber podido hacer nada para solucionarlo. Pero ya
    daba igual, la opinión pública ya había dictado sentencia.
    A los mismos a lo que les entregó su corazón, no de una
    forma sentimentaloide, sino de una forma literal (sentid
    por mi, que yo no me lo puedo permitir), esos mismos
    decidieron pisotearlo y lo sumieron en una terrible depresión.
    Lo que mucha gente desconoce, es que Carter se marchó
    de Johannesburgo en pleno conflicto para la entrega del
    Pulitzer, dejando a sus compañeros continuando con su
    trabajo de notarios de la barbarie, y que cuando él estaba
    recibiendo el maldito premio, su amigo Ken Oosterbroek
    era asesinado mientras desempeñaba su labor. Fue ese
    hecho y no aquella foto la que empujó definitivamente a
    Carter a quitarse la vida.
    Una nube de ideas debieron cegar su cabeza: había muerto
    su mejor amigo, el podía haber corrido esa misma suerte,
    ¿y para que? ¿Para que esos “zapatos limpios” se permitieran
    el lujo de lincharlo? Fue entonces cuando dio de
    baja a su escudo protector y a su inhibidor de recuerdos.
    Una avalancha de muerte y miseria retratada por él (en la
    que por supuesto se incluía aquella pobre niña) vinieron
    a su mente y a su recién recuperado corazón. Tristemente
    ese corazón no pudo con tanto.
    Esta es parte de la nota que se encontró en el coche:
    «He llegado a un punto en que el sufrimiento de la vida anula
    la alegría… Estoy perseguido por recuerdos vívidos de muertos,
    de cadáveres, rabia y dolor. Y estoy perseguido por la pérdida
    de mi amigo Ken…»
    La vida no es tan sencilla como el simplista guión de una
    película de Hollywood, a veces el malo y el bueno de este
    largometraje, cortometraje en el caso de Kevin que murió
    con 33 años, resulta ser el mismo actor. ¿Somos mejores
    que Kevin Carter? ¿Acaso alguno de nosotros si rescatamos
    a esa niña? ¿Acaso alguno de nosotros está rescatando
    ahora a esos niños y niñas de las garras de eses gigantesco
    buitre en el que se ha convertido África? La mayoría de nosotros
    agachamos el rostro de vergüenza al contestarnos
    estas preguntas. Lo que si es cierto es que los pocos que si
    están luchando o aportando su granito de arena para que
    la situación en África cambie de una vez por todas, dieron
    en su día un paso al frente tras haberse conmovido con
    una fotografía como la que Carter nos brindó. Descanse
    en Paz.
    Estoy perseguido por
    recuerdos vívidos de muertos,
    de cadáveres, rabia y dolor.
    Perdón por el ladrillo…

    Responder
  55. Inkoherence

    Interesantísimo comentario Espurna. Por cierto… ¿podrías citar la fuente?

    Me has hecho replantear el texto que escribí bajo la fotografía de Kevin Carter, así que lo he tachado.

    Un saludo.

    Responder
  56. xose

    Carter no se suicidó por esta foto
    LOS PERIODISTAS españoles que hicieron otra instantánea donde Carter captó la foto que le valió el Pulitzer desmontan la leyenda negra. La niña no agonizaba, defecaba. El fotógrafo espantó luego al buitre. Por José M. Arenzana y Luis Davilla

    El español Davilla captó, mese después, una escena similar a la que ganó el Pulitzer (arriba).
    «La foto de Kevin Carter debería haber sembrado de silencio el mundo. Pasó todo lo contrario. Desató una tromba de chismorreos y palabrería que tras casi 15 años abrasa todavía foros de Internet e invade seminarios. Gañanes de la opinión, evangelizadores laicos, moralistas progres, bienpensantes reaccionarios, profetillas pichaflojas y hasta algún periodista de relumbrón reverdecen la teoría de que Carter se quitó la vida por el remordimiento de no haber salvado a la indefensa criatura de esa bestia.

    Sí, 16 meses después de aquella foto, la noche del 27 de julio de 1994, su autor, el sudafricano Kevin Carter, que venía de recoger el Premio Pulitzer en la Columbia University, conectó una goma al tubo de escape de su coche, dejó una confusa nota y se suicidó. Tenía 33 años.

    Desde que el New York Times publicó la foto (marzo de 1993), millones de personas sintieron un impacto en la barriga, un estremecimiento fugaz que muchos aún perciben como una especie de agresión a una parte íntima de su sensibilidad. Alguien iba a tener que pagar por ello. Hasta que, al fin, Carter, el agresor, pagó su culpa. Ya no tendría forma de defenderse. A partir de ahí, bastaba con repetirle al mundo la milonga hasta la náusea: «Claro, el dilema moral, la culpa, todo eso le condujo a la tumba, bla, bla…». Y siguen.

    El fotógrafo Luis Davilla y yo estuvimos en ese lugar meses después que Carter, en julio. Luis retrató una escena parecida y los dos sabemos que no sucedió así. Quienes esparcen la patraña no saben de lo que hablan. O peor: mienten.

    A mediados de marzo de 1993, Carter viajó con su colega Joao Silva, un mozambicano recriado en Sudáfrica, al sur de Sudán, un lugar acosado por las hambrunas y el terror de la guerra desde la llegada al poder de los radicales islámicos. Carter y Silva eran dos de los cuatro foteros conocidos en Johanesburgo como el Club del Bang-Bang, gente especializada en retratar la brutalidad durante el fin del apartheid en suburbios como Soweto o Thokoza. Pertenecían a esa clase de reporteros que no se amilanan ni cuando la muerte les mira de cerca o la sangre les salpica la lente. Así ayudaron a enterrar al régimen racista de Pretoria. Por entonces, Ken Oosterbroek, el líder del grupo, el más guapo y equilibrado, había sido dos veces Mejor Fotógrafo del Año. Y Greg Marinovich, el cuarto bang-bang, Pulitzer desde 1991 por una secuencia en la que un miembro del partido Inkhata era linchado, primero a cuchilladas y luego abrasado a fuego.

    Cuando Carter y Silva llegaron a Ayod, entre infectos pantanales, a unos mil kilómetros del lugar civilizado más cercano, el poblado funcionaba como feed-center, un centro de alimentación de la ONU. Unas 15.000 personas exhaustas que huían de los combates, con grave desnutrición y enfermedades como la malaria, el kala azar (leishmaniasis) o el gusano de Guinea, se concentraban allí y aquello era un verdadero festival de ayuda humanitaria. Silva y Carter, cada uno por su lado, hicieron fotos toda la mañana de aquel espanto. Cuando se reencontraron, Carter le describió la escena y se sentó a llorar: esperó 20 minutos a que el buitre entrase en plano, hizo la foto, espantó al bicho (o no, qué más da) y se marchó.

    OTRO PREDADOR

    Durante el año siguiente, Carter se vio alanceado con dilemas y acusaciones obtusas, cuando no estúpidas, de quienes jamás han pisado un escenario semejante, incapaces de imaginarse una realidad tan atroz como la del sur de Sudán, pero que parecían hacerse cargo del vértigo terrible que expresaba su foto. Un insensato llegó a escribir: «El hombre que ha ajustado su lente para captar esa foto es otro predador, otro buitre en la escena». Y yo afirmo: difícil ser más imbécil.

    Carter acudió a toda clase de foros para ofrecer su versión de lo sucedido, pero para entonces su vida era un completo desastre. Muchos años antes había intentado suicidarse, fumaba White Pipe, una mezcla de marihuana, mandrax y barbitúricos, tenía graves problemas familiares y una personalidad desordenada, perdía sus carretes de fotos en aviones y aeropuertos, arrastraba depresiones, llevaba una vida caótica y tenía acumuladas experiencias trágicas como para colapsar las consultas de varios psicoanalistas.

    Por si fuera poco, el 18 de abril de 1994, Carter dejó a su amigo Oosterbroek y demás bang-bang de guardia en un suburbio de Johanesburgo y se marchó a conceder una entrevista a un colega, pues seis días antes le habían comunicado la concesión del Pulitzer por la foto de la niña y el buitre. En la radio del coche escuchó que Oosterbroek y Marinovich habían sido heridos en una refriega nada más irse él. Voló hacia el hospital, pero Oosterbroek había fallecido. Las preguntas estúpidas siguieron. Y los imbéciles, como carroñeros, haciendo de las suyas.

    En fin, ¿qué otra cosa pudo haber hecho Carter por la niña? ¿Espantar al buitre? Al parecer, lo hizo, aunque los buitres (los hay a montones) habrían vuelto de todos modos. ¿Llevarla consigo? Bien, ¿adónde?, porque parece que nuestra conciencia acomplejada pretende imaginar que esa criatura yace en un páramo hacia ninguna parte. No es cierto. Esa criatura, reventada por el hambre y por las diarreas, que a los niños allí les desvencija el ano y les hace colgar una tripa larga pierna abajo, está a unos 20 metros de la puerta del poblado, junto a la empalizada de paja que rodea el feed-center y rodeada de gente que deambula a su alrededor. Nadie la ha llevado hasta allí. Simplemente, esa niña se ha sentado a defecar. Sí, maldita sea, es el estercolero de la tribu, donde todos los suyos, de generación en generación, acuden a realizar sus deposiciones. Son gente educada, al fin y al cabo, con sus normas cívicas, que no permiten que uno haga de vientre en cualquier lado. ¿Será preciso decirlo en plata? ¡Esa niña ha ido allí a cagar! Y el buitre, esa bestia cobarde que parece tan atenta, no hace sino esperar a que la niña le regale su magra ración de carroña cotidiana, como también sucede con la criatura que retrató Davilla en idéntica actitud en ese lugar demoníaco y escatológico.

    No, Carter no se suicidó por un remordimiento de esa clase. Se limitó a recortar un trozo de paisaje para servírnoslo a domicilio. La expresividad fue su gran logro, pues la foto ejerce de metáfora certera de una realidad trágica y atroz de una guerra olvidada. No es ningún montaje: sucedió así y Carter sólo nos troceó y nos regaló el significante; el significado lo pusimos nosotros, espectadores occidentales, atormentados por nuestra sucia conciencia y acosados por los problemas de obesidad extensiva desde la tierna infancia. Carter no era otro predador ni el ejecutor de la niña, no, sino su único redentor. La redimió y esparció la culpa al mundo, para que volviésemos los ojos por un segundo hacia la tragedia de Sudán y ayudásemos a esas criaturas a llevar su cruz olvidada. Carter no logró salvarla, pero es que eso ya (a unos más que a otros, desde luego) nos correspondería a todos.

    Tres meses después de la muerte de su amigo Oosterbroek, a finales de julio de 1994, Carter recogió su Pulitzer y el día 27, a la vuelta, anotó en un papel que dejó en el asiento del copiloto: «He llegado a un punto en que el sufrimiento de la vida anula la alegría… Estoy perseguido por recuerdos vívidos de muertos, de cadáveres, rabia y dolor. Y estoy perseguido por la pérdida de mi amigo Ken…». El dióxido de carbono de su vieja furgoneta puso el resto, pero no sabemos hasta cuándo los opinadores y moralistas seguirán haciéndole pagar a Carter que nos diese ese aldabonazo y ese susto en la conciencia. De todos modos, los niños y los buitres seguirán estando allí. Aunque Carter ya no esté para retratarlo.

    Responder
  57. X

    xose… si estuvieste ahi y de verdad tu profesión es esta has de haber visto cosas muy tristes y horribles… de verdad hay algo que se pueda hacer?? hay algo que podamos hacer?? estudio derecho pensando que si, pero entre mas veo del mundo menos creo que pueda hacer!! Seguro Carter fue una gran persona

    Responder
  58. Rutita Petite

    Si la verdad, nada ha aprendido el ser humanos con tantos ensayos de frases bonita, nada aprendido el ser humano , si en sus hombros lo que pesa es la mala conciencia de muertes inocentes. Hasta donde llegaremos, somos nosotros los que destruimos cazamos, matamos animales,dejamos morir niños, recuerde que en cada concierto que usted paga, oh cada cds que usted compra, oh cada partido de futbol, cada dia mueren mas de 900 niños de hambre en africa y en todo el mundo, Asi que aprendandos de estos niños ellos matarian por una manzana, oh por desechos de la basura y nosotros que hacemos votarla en la basura, ponga su mano en el corazón no solo escriba, hagalo las palabras no cambian al mundo, al mundo lo cambia nuestros, hechos, porque no donar a una fundación, oh porque no hacer huelga para que parte de los impuesto valla a estas fundaciones, porque no hacer nada y solo dejar morir a nuestros niños, asunto que es de todos, nada se gana con tomar y hacer una foto para dar piedad oh ganar un premio con la mejor fotografía, da más lastima quien la tomo, por ser tan miserable y dejar que esto pase dia a dia, esta persona debio tomarse una foto a el mismo y verse todos los días la cara de miserable que tiene a ver si podria, porque si yo fuera él, ni al espejo me acercaria.
    No seamos como el miserable que tomo está foto, seamos más humanos y apoyemos a estes niños que tanto nos necesitan, son niños con sueños robados, Seamos parte de la vida de estos niños y ayudemos a construir sus sueños.
    Que Dios los bendiga.

    Responder
  59. Rutita Petite

    Si la verdad, nada ha aprendido el ser humanos con tantos ensayos de frases bonita, nada aprendido el ser humano , si en sus hombros lo que pesa es la mala conciencia de muertes inocentes. Hasta donde llegaremos, somos nosotros los que destruimos cazamos, matamos animales,dejamos morir niños, recuerde que en cada concierto que usted paga, oh cada cds que usted compra, oh cada partido de futbol, cada dia mueren mas de 900 niños de hambre en africa y en todo el mundo, Asi que aprendandos de estos niños ellos matarian por una manzana, oh por desechos de la basura y nosotros que hacemos votarla en la basura, ponga su mano en el corazón no solo escriba, hagalo las palabras no cambian al mundo, al mundo lo cambia nuestros, hechos, porque no donar a una fundación, oh porque no hacer huelga para que parte de los impuesto valla a estas fundaciones, porque no hacer nada y solo dejar morir a nuestros niños, asunto que es de todos, nada se gana con tomar y hacer una foto para dar piedad oh ganar un premio con la mejor fotografía, da más lastima quien la tomo, por ser tan miserable y dejar que esto pase dia a dia, esta persona debio tomarse una foto a el mismo y verse todos los días la cara de miserable que tiene a ver si podria, porque si yo fuera él, ni al espejo me acercaria.
    No seamos como el miserable que tomo está foto, seamos más humanos y apoyemos a estes niños que tanto nos necesitan, son niños con sueños robados, Seamos parte de la vida de estos niños y ayudemos a construir sus sueños.
    Que Dios los bendiga.

    Responder
  60. oscar

    buenas tardes el mundo todavia no esta perdido, necesitamos todos unirnos para combatir la pobreza,el desorden en violencias, el gobierno en todo el mundo necesita cambiar en todo los aspectos politicos como naturalez.

    la naturaleza mas años adelante va a pedir su lugar en este mundo y el dinero no va a valer nada, solo dios nos puede ayudar para salir adelante y sobrevivir en este mundo que se esta acabando.

    creanme que dios es el que creo todo y el va a terminar todo si incistimos en la violencia y guerras y pobreza, dios esta enojado con nosotros ya
    no podemos seguir igual necesitamos cambiar todo el mundo.

    saludos cordiales.

    Responder
  61. NOEL PJ

    el arte acambio del sufrimento, realemente me paresen unas forografias muy, impacatante, pero lo mas impactante saber q es una realidad que ocurre todos los dias en algun lugar de este nuestro mundo, al ver estas fotografias me hase reflexionar acerca de la vida q pueden tener algunos seres humanos y q muy poco se hace para que esto no suseda, y me hase pensar en mi familia, y me orroriza el penzar q alguno de mis seres querido pueda pasar algo semenante, y todo por una injusticia social, economica, politica.
    De hoy en adelante me siento abligado a prestar ayuda a cualquier persona q este en una situacion similar.

    Responder
  62. JHON

    SIN DUDA ALGUNA MUCHAS DE ESTAS FOTOGRAFIAS HAN DEJADO ENTRE DICHO LA FALTA DE HUMANISMO DE ALGUNAS PERSONAS ENTRE ELLAS LA IMPACTANTE FOTOGRAFIA DEL NIÑO Y EL BUITRE DONDE NO DEJA NADA BUENO.. DESAFORTUNADAMENTE EN LA SOCIEDAD A MUCHAS PERSONAS E INCLUSIVE NOMBRANDO GOBIERNOS NO LES IMPORTA LA SITUACION HUMANA A LA CUAL VEMOS A DIARIO, ES UNA REFLEXION QUE NOS DEJA INDIVIDUALMENTE TODO ESTE MATERIAL Y QUE DEBEMOS SER CONCIENTES QUE ESTAMOS MUY BIEN PORQUE "MIENTRAS UNOS COMEN OTROS MUEREN DE HAMBRE EN EL MUNDO"

    Responder
  63. marley briyidd camarga quitero

    idiotas sipiensan que voy a escrivir algo primero tirensen de un varanco chismosos o.k

    Responder
  64. justina

    nada que ver lo que sucedio fue
    que una madre desnutrida con
    su niñito tambien desnutrido
    se dirigian a un hospital que quedaba
    a mil millas de su pueblo por el
    calor su mama no resistio y murio
    con s ñiñito asu lado los animales
    carroñeros se comieron a la madre
    mientras esperaban que muera
    el niño para comercelo luego tomaron
    esa foto el fotografo se llevo al
    niño en su movil a un hospital mientras
    tanto que llegavan el niño por desnutricion
    fallecio lamentablemente y unas fechas depues
    el fotografo por culpa de suicido

    Responder
  65. xose pineiro

    espero que a lo largo de las reflexiones que han surgido con este post extraordinario, saquemos alguna conclusión sobre nuestro mundo tan egoísta!
    El mundo se destruye, en la medida en que los valores que la naturaleza nos ha legado no sirven de nada.
    Parajes, paisajes y recursos, se acabarán destruyendo por el egoísmo del ser humano y su afán consumista.

    La fotografía nos trae un mensaje desolador de lo que el ser humano está haciendo en La Tierra.

    Responder
  66. Saul Barrita

    las fotografias son extraordinaarias por lo que reflejan en el contexto actual, pero si miramos la realidad de todos los paises del mundo nos daremos cuenta que existen cosas peores, como lo que acaba de ocurrir en haiti, en la india los judios frente a los nazis, los palestinos, los talibanes, el narco, los zetas, la familia etc. es decir son un reflejo de lo que ha engendrado la sociedad porque solo ella lo ha permitido, un gobierno dirigido por un idiota es capaz de eso y mas.

    Responder
  67. el1sondo

    realmente las fotos del pulitzer son el reflejo de nuestra sociedad insencible es increible premiar a alguien por el sufrimiento de otro ser humano,
    pondran decir q son buenas fotos pero dudo mucho q los q estan en fotos piensen lo mismo.
    dicen q ese tipo de fotos crean conciencia pero hasta el dia de hoy miles de personas mueren de hambre o por las guerras.
    bueno como lo dejo a reflexion personal ayuda inmortalizar esos momento a q se seamos mas humanos?

    Responder
  68. danely

    fueron increibles las fotos,pero me impacto mas la de el niño y el buitre y la de los ahorcados,hasta se me hizo un nudo en la garganta.
    bye cuidense

    Responder
  69. Eladio Rey Andrés

    ..vamos a ver:
    El chico de Stuart Franklin – Tiananmen Square (1989). Tiene un valor como pocos!!!!

    La chica q corre desnuda..Huynh Cong Ut – Napalm Strike (1972..además de q el fotógrafo la rescató, ellá es fundadora de una organización humanitaria y seguró q desempeña un papel muy importante.

    El fotógrafo q dejó morir al niño por el buitre es vergonzoso, y no me estraña q se suicidará..y q le dieran el Premio Pulitzer de 1994, pués esó!!!

    El del autor desconocido bien claró lo ha expresado quien a echo el reportaje: A destacar tristemente, los rostros de la muchedumbre, su expresión de orgullo y alegría ante semejante atrocidad y q ni siquiera estan seguros de q fuesén culpables.

    Y la niña q esta en el agua, esq el fotógrafo no pudo hacer nada por ayudarla?..o es otro igual q el anterior?

    Si quieren ver como se ayudan los animales vean el video L’empathie
    salu2!

    Responder
  70. ANGEL

    QUE SE PUEDE DECIR????????
    NO DEBERIA SORPRENDERNOS, NOS HAN SOMETIDO A ESTAS BARBARIDADES, AQUELLOS QUEDETENTAN EL PODER.
    Y QUIERO ACLAR QUE NO TRATO DE ANARQUISAR LA CUESTION, SINO SIMPLEMENTE QUE EL PODE DEBERIA ESTAR EN MANOS DE QUIENES NOS HAGAN MEJORES COMO PERSONAS, Y EL PODER NO ES SOLO DE QUIEN GOBIERNA, SINO TAMBIEN DE LAS RELIGIONES, DE LOS JUECES, DE LAS INSTITUCIONES EN GENERAL.
    ¿CUANTO TRAYECTO HAY DE LA FRIVOLIDAD DE LA FARANDULA Y LA POLITICA O LA OSTENTACION DE ALGUNOS A ESTA NIÑA A PUNTO DE SER COMIDA LITERALMENTE POR ESE BUITRE?.-
    ESE BUITRE REPRESENTA LO QUE ESTOY EXPRESANDO, EL OLVIDO DE LA PERSONA COMO SER, POR TODOS AQUELLOS QUE HE NOMBRADO ANTERIORMENTE.-
    POR ESO DEJENME SOÑAR QUE UN DIA LLEGAR, Y EL HOMBRE AMAA A SU PROJIMO COMO A SI MISMO.-

    Responder
  71. heidy valeria

    me apena todo lo que vi en las fotografias enverdad es una gran desepcion ver a todos nuestros hermanos asi sin poder hacer nada porfavor le pido ha todos los que vean esto que nunca se olviden de Dios

    Responder
  72. Walter

    Definitivamente estoy de acuerdo con el comentario acerca de la foto mas famosa del Che, tomada en Cuba por un fotografo originario de estados unidos. Si es posible incluirla, pienso que enriqueceria aun mas esta galeria de fotos.

    El Che, icono de lucha por los altos ideales !!!

    Responder
  73. sonia

    Estas fotografias son impactantes y la fotografia que mas me a impactado es la de los dos personas ahorcados es alucinante lo que hace la ingnorancia y el racismo.

    Responder
  74. juguetitodenadie

    LA MAYORIA SON COMENTARIOS TAN ESTUPIDOS Y CON TANTAS FALTAS DE ORTOGRAFIA QUE REFLEJAN LA POCA INSTRUCCION DE LOS FORISTAS… ASI ANDA EL MUNDO¡¡¡

    Responder
  75. angelica

    ese tipo es un infeliz como puede tomar una fotografia de esas viendo a ese pobre niño muriendose de hambre, suicidarse es lo mejor que pudop hacer (Dios me perdone)pero es la verdad pero prefirio su carrera antes de salvar una vida de un bebe no o conoci pero admito que ese señor es una basura que se debe estar pudriendo

    Responder
  76. Jorge Miguel Bejarano

    Estoy muy impresionado al ver la dura realidad que otros viven, vengo de una familia humilde y muchas veces estaba enojado por mi situacion, ahora veo que estaba muy equivocado, tenemos otros hermanos que verdaderamente la pasan muy mal, le doy gracias a dios por todo lo que tengo y pidole que ayude a esos seres que en verdad lo necesitan, gracias

    Responder
  77. lidia

    aqui es donde te das cuenta de la finalidad de la tecnologia, si el arte y la tecnologia no nos regalaran imagenes como estas desde el momento en que son capturadas hasta su divulgación, ¿cuantos ojos en el mundo ignorarian estas historias?, pues existe tanta manipulación de la historia de nuestra humanidad que solo con una imagen, como esta que es capaz de contar mas historia q un libro entero, imagenes que inspiran y hacen pensar, mas haya de los limitantes de distancias, educación y creencias, a jovenes mentes que serán los que podrán corregir estos males en la humanidad. bellisimas

    Responder
  78. JOSE REYNALDO

    SI ES VERDAD QUE HAY MUCHA POBRESA EN ESTE MUNDO,PERO PARA ESO ES LA VIDA…——–ESTA VIDA SIN SUFRIMIENTO NO ES VIDA,HAY MUCHAS JENTES POBRES,MARJINADAS,,Y DICEN QUE ES POR FALTA DE TRABAJO Y NO ES SIERTO,ES SOLO POR FALTA DE BALENTIA,PONER ESFUERSOS Y NADA MAS,ELLOS QUIEREN TODO A LO FACIL Y NO ES SIERTO,,,,,SI UNA PERSONA ES TRABAJADORA TIENE AUNQUE UN POCO PERO Y SIRVE,AUNQUESEA PARA EL PAN DEL DIA,HAY YA UNO SE SIENTE SATISFECHO,Y ESO ES MI COMENTARIO ATT. JOSE R–17 AÑOS –SANTA CRUZ-BOLIVIA……….

    Responder
  79. Karina

    QUE LES PASA A TODOS; ÉL ERA UN FOTOGRAFO PROFESIONAL, CLARO QUE ESPERABA QUE EL AVE SE MOVIERA, PERO SOMOS HUMANOS Y ÉL AL IGUAL QUE USTEDES HUBIERA REACCIONADO ENSEGUIDA A LA PORTECCION DEL NIÑO, SABEN CUANTOS NIÑOS CIENTOS O QUIZAS MILES ESTAN EN ESA SITUACION, PORQUE MEJOR EN LUGAR DE HABLAR Y HABLAR NO SE DAN CUENTA QUE GRACIAS A ESAS FOTOGRAFIAS SABEMOS LO QUE ESTA OCURRIENDO EN LA OTRA MITAD DEL MUNDO.

    Responder
  80. zadig laurido

    el niño con hambre y el buitre esperando que muera , para mi la foto mas polemica , injusta , cumpliendose los 4 jinetes del apocalisis ., por que en este mundo que vivimos la humanidad todavia no se sencibiliza ante ante el dolor de nuestros hermanos hay que unirnos y ayudar al projimo y al que en verdad lo nesecite , el mundo ,la madre tierra , siente y esta dando cambios para que nosotros nos sencibilicemos
    lo que si les digo mis hermanos ,el mundo y la humanidad cambiara para bien , aqui en mi pais ecuador , ayudamos y pedimos a dios por otros pueblos hermanos , nosotros tenemos fe y esperanza y es lo ultimo que se pierde , la humanidad va ha cambiar , y ha recapacitar y llegaremos a ser otros , una nueva raza humana mas sencible ,mas pensatiba mas capaz ……….saludos ….siempre ……..zadig

    Responder
  81. prof marc

    los lìmites de la humanidad son explorados en èstos documentos fotogràficos,por quienes lo padecen y por quienes los retratan.

    Responder
  82. gema

    realmente impactacte esto nos muestra lo que este mundo se ha convertido y muchos ignoramos o no queremos haceptarlo y muchos lo sabemos y no hacemos nada para cambiarlo

    Responder
  83. MUJERES

    Verdaderamente son las fotografías más conocidas en el mundo entero porque así lo recorrieron y valen estar presentes en un artículo en la red para poder volver a observarlas cuantas veces se desee a pesar que hubiese sido preferible que ninguna de ellas existiera porque los hechos tampoco hubiesen ocurrido.

    Responder
  84. nicolas

    LO DE OMAIRA FUE IMPACTANTEN PARA COLOMBIA PERO NO HABIA FORMA DE SALVARLA PUESTO K ESTABA A ATRAPADA ENTRE LODO Y NO HABIA NADA K HACER ESA A SIDO UNA DE LAS PEORES TRAGEDIAS K A SUFRIDO COLOMBIA.

    Responder
  85. wilson

    La verdad que de todos los comentarios que leí (todos) me dejan mucho que desear , salvo el que hace el compañero Enrique el 25 de mayo del 2008 con el cual me identifico y estoy de acuerdo asta en la ultima palabra. Por fabor… necesitar de una foto para darnos cuenta y horrorizarnos de la crueldad y el sufrimiento que esta pasando muchisima gente en el mundo, vamos ….. y lo primero que se hace es citar a dios, a jesus, a maria, a jose ,etc etc etc … para que se apiade de estas almas que vemos en estas fotos , que ironía mas grande porque fijate en algo muy sencillo: talvez despues de que muchos terminaron de hacer el comentario se pararon de su computadora, salieron de su casa y a 20 metros hay alguien que esta durmiendo en la vereda tapado con cartones o diarios y es muy probable que ese invierno no sobreviva a las vajas temperaturas, pero pasarán por el costado sin siquiera mirar si esa persona esta con o sin vida porque es algo …comúuuuun…. normaaal… porque es rosponsabilidad del gobierno de turno … o por esto o por lo otro, o sencillamente porque no te interza que es lo mas proboble .Y despues se horrorizan de kevin carter (por favor con esto no estoy justficando a kevin carter) simplemente me salio expresar un simple ejemplo de lo íronico de todo esto y que muchos tienen el mismo desinteres diariamente que tuvo este fotografo y por si fuera poco GRATUITAMENTEEEEEEEE, porque kevin carter lo hizo por lo menos por un motivo (fama, reconocimiento,etc …) el cual me da ascoooo… Asi que no se con cual actitud quedarme. Saludossss y ojalá que no aya tocado a muchos con este comentario ¿que ilusiones las mías no?

    Responder
  86. kimi

    pobres niños. no desperdicien la comida o el agua ni si quiera un poco eso lo puede nesecitar algun otro niño(a) ayudemoslos y no desperperdiciemos nada porque estas tragedias pueden pasar en cuaquier lugar, momento, minuto y hasta en cualquier segundo esto no se sabe si algun dia te pueda pasar pero ogala y no deacuerdo en tonces no desperdiciemos nadA
    SALU2 jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeje
    BYE.

    Responder
  87. Leobardo

    En la fotografía del niiño y el buitre, no cabe duda que el animal es un buitre, y yo pregunto: ¿que acaso quienes observan una escena tan impactante y juzgan al fotografo como un buitre más, no son realmente, volviendo a la analogía, los otros buitres en la trama?. No podemos ser tan ligeros al juzgar las acciones de los demás. ¿En que nos basamos para afirmar que el hombre obtuvo la imágen con el propósito de obtener el premio Pulitzer, y no con el de generar conciencia?
    Dos propuestas: 1) colaboremos en generar más y mejores oportunidades para aquellos a quienes todo les ha sido negado y 2) aprendamos a ser más tolerantes

    Responder
  88. NINO

    Hoy en día se desmitifico todo lo referente a esta foto, el fotógrafo se suicido por problemas de droga y personales; en la foto es un niño y no una niña y estuvo vivo hasta hace unos años. La pulsera en su muñeca lo identificaba como perteneciente a un programa de alimentación de la ONU. Conocer esa realidad produce en muchos casos trastornos personales, ver personas que son asesinados a palazos por un grupo de otra aldea, niñas violadas y asesinadas, etc.; todo eso trastorna a cualquiera, pero tratar de ayudar un hambriento cuando son millones, tratar de salvar la vida de alguien que esta sufriendo una golpiza, cuando matan cientos a diario. Al principio te gustaría salvar a todos y ser un héroe protector, luego te vas adaptando a la realidad y tratas de sobrevivir vos y que alguien te rescate de ese entorno que te absorbe y que te puede volver tan salvaje e inhumano como ellos mismos.

    Responder
  89. adrian

    dios esa son una s foto trajicas paraverlas espero que la gente han tomado consiensia de o que esta pasando con esa gente y que las ayuden el rico no tiene consiensia el pobre trabaja pa los pobre pa que lo rico sean mas rico este mundo vive de esclavitu y se que lo ban a pagar

    Responder
  90. jaaneth

    la verdad ver estas fotos es para mi increiblemente…bueno nos e cono definirlo..llore tanto con estas fotos…no se como expresar tanto dolor, bueno los dejo, espero qe la humanida abra los ojos por medio de estas fotos, es tan para mi muy triste ver esto

    Responder
  91. mari

    Por favor!!!!!!!!!!!!
    Como es posible q se diga q lo de Omaira, ha sido la peor tragedia q ha vivido Colombia,,,?…. Cuando vivir en Colombia ya es toda una tragedia??????… es mi país de origen, pero es la realidad. Todo en horrible, el gobierno es una sarna, la guerrilla es otra y asi sucesivamente como: el narcotrafico, la delincuencia común, la policia corructa, etc, etc, etc,…y lo digo con conocimiento de causa, asi q en todo el mundo se padece gracias a q estamos en manos de unas pocas familias q nos han esclavisado, porq el q se atreve a contrariar a estas personas en aniquilado. Y dejo claro q no pertenezco a ningún sindicato y a alguna organizacion,, simplemente soy colombiana y se lo q es vivir allí. Agradezco q no se haga ningún comentario, porq es tan facil opinar desde fuera!!! gracias

    Responder
  92. Lucistina

    Me parece complicado que Kevin Carter pensase en su carrera profesional cuando fotografiaba la escena.
    Lo cierto es que esa fotografía es la mejor denuncia que se puede hacer, y la mejor forma de prestar ayuda a todos los niños del mundo, que mueren cada minuto ante nuestros ojos. No nos debe dar asco el fotógrafo, sino nosotros mismos, que somos los creadores de la escena.

    Responder
  93. chistian

    hola, pienso que es mejor que haya muerto este señor, por que con personas como estas estamos asi, soy sudamericano y en nuestros paises acurren casos no iguales pero muy duros, debido a politicos corruptos que lo unico que quieren es llenar sus bolsillos de dinero mal habido y las personas pobres que, adonde quedan cual es su futuro, esperto que algun dia cambien las cosas y podamos vivir en un mundo mejor.

    Responder
  94. yrma

    Ke lastima, observar estas fotos reales en un planeta tan rico, lleno de petroleo, agua, vegetacion, muchas cosas hermosas, pero con una pobreza mental en nosotros sus habitantes, ke cada dia lo estamos destruyendo y tambien asi llega nuestra propia extincion, gracias, ke el Creador Divino se encargue de toda esta situacion.

    Responder
  95. monty

    Ustedes que opinan respecto de lo que debia de hacer el fotografo?ayudar a la niña en seguida alejandola del buitre?o hacer la foto pudiendo publicarla asi,que recorra todo el mundo y que mueva la conciencia colectiva global hacia este desastre que es el hambre y despues ayudarla,que es exactamente lo que ocurrio…

    Responder
  96. alipio agustin

    Edblue el fotografo en ese momento fue a la carcel, es muy facil ver una fotografia y juzgar, lo sierto que el vio esto y se suicido , seguramente una cosa es verlo personalmente a la miseria al dolor y otra es ver una foto, seguramente vos viste esta foto y seguro donaste miles de pesos por los miles de chicos que mueren igual pero sin un fotografo que lo fotografie, alo mejor esta foto sirvio para que alguien hiciera algo el mensajero no es el culpable, el vio esto y no lo soporto porque ternino suicidandose vos y o vemos la foto y nada?????????????

    Responder
  97. ELIAS VILLANUEVA

    me parece que el fotografo de la foto de la criatura no tubo corazon para ayudar esa criatura el solo perso en el premio y no en la vida de aquel niño que lo mas seguro es que se aya muerto

    Responder
  98. Europa

    Es muy facil criticar. ¿No es asi?. Pero hay puntos importantes de los que se olvidan, ya que en TODO el mundo hay pobreza y ¿cuantos de nosotros hacemos algo para ayudar a quien lo necesita?. La tarea de un fotografo, valga la redundancia, es tomar fotos que nos trsmitan emociones, que nos trnasporten a lugares etc. y creo que Kevin Carter por algo gano un premio, hizo un trabajo espectacular ya que, por lo menos yo, al ver la foto tome un poco de conciencia. En cuanto a su calidad de ser humano ya queda en el y en quienes lo conocieron. Pero sin duda, una foto impactante.

    Responder
  99. Victor Ludeña

    Buenas noches, el tema de la foto de Kevin Carner, lo vi en la universidad en mi clase de etica y ciudadania, y hemos comprobado varios puntos, para empezar no es niña, es un niño y digo es porque ha la actualizada esta vivo y es un señor realizado que tiene su familia, lo que ven en la foto es lo que se llamaria la parte trasera de la aldea donde vive el niño con su familia, en esta parte trasera todos los de la aldea hacen sus necesidades fisiologicas, si asi como lo leen el niño esta defecando y el buitre esta esperando eso para alimentarse, como la foto es cerrada no ven que en esa zona hay mas de un buitre, bueno con relacion al autor de la foto luego de recibir el premio se suicido, pero no por como dice la prensa de remordimiento, no fue por eso , fue porque el tenia problemas de drogas ademas ya habia intentado suicidarse mucho antes debido a que perdio a un gran amigo suyo, y desde alli trato de regenerarse de las drogas y la depresion pero no pudo y se suicido. espero haberlos ayudado, todo el mito con relacion a la foto lo genero la prensa amarilla que no investiga o lo hace pero con tal de vender muchos ejemplares pone cosas falsas que venden mucho.

    Responder
  100. Jose Carlos

    (fotógrafo del buitre acechando a la niña africana)
    Gracias al Sr. Carter , en paz descanse, muchos, descubrimos otra realidad (Miserable) que no sufrimos en los países ricos, donde tenemos 3 comidas al día, etc.

    Me quedé atónito al ver por 1ª vez la foto, investigué un poco con la herramienta de INTERNET, y descubrí UNA HISTORIA MAS VEROSIMIL.:

    Carter no se suicidó por esta foto
    LOS PERIODISTAS españoles que hicieron otra instantánea donde Carter captó la foto que le valió el Pulitzer desmontan la leyenda negra. La niña no agonizaba, defecaba. El fotógrafo espantó luego al buitre. Por José M. Arenzana y Luis Davilla

    Fuente:
    (http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/595/1174777207.html)

    Responder
  101. Jose Carlos

    Hola Sara. Creo que no esta en cuestión (ayudar o no ayudar a la niña)
    Ese animal es Carroñero, No es predador. La niña estaba defecando simplemente, mientras toda la comunidad había ido a recoger viveres recien llegados en un camion, a unos 20 o 30 metros de su distancia.
    Salud os sara

    Responder
  102. Martín Ramírez Calderón.

    Como sociedad actual nos distingue nuestra elegante indiferencia de la herencia que les estamos legando a nuestros nietos, si así vivimos hoy, inciertos de nuestro presente. Terroríficos momentos se vislumbra para el futuro de generaciones de “Inocentes y confiadas al igual que lo que recibimos nosotros”, (la diferencia es que somos el eslabón entre el obscurantismo analfabetismo e ignorancia y el eclecticismo civilización actual tan conveniente para la humanidad toda).

    Victimas, inocentes, salvadores, no los hay, solo nosotros y ustedes. El águila tiene aguiluchos, el león leoncitos, el oso ositos, y dios… al resultar que todos nosotros somos hijos de él ¿en consecuencia resultamos ser…? (dioses).

    Se trata de aclarar estableciendo que no es imponer una ideología filosófica, religiosa, política, racial, económica o de linaje y si de lograr la existencia humana en una coexistencia aceptable entre nosotros.

    Iniciemos por responsabilizarnos de nuestros instintos, pensamientos, sentimientos, actos, y aceptemos el resultado de nuestras decisiones.

    No hay humanos buenos o malos solo somos nosotros o sea usted, yo y los demás…

    Para que el mal triunfe solo basta con que las personas buenas no hagan nada.

    Responder
  103. rememberperfum

    La fotografia del niño con el buitre me pone los pelos de punta no logro entender como en la epoca que estamos puede haber tanta miseria en el mundo.
    Donde narices va a parar todo el dinero que se envian de todos los paises.
    ¿alguien lo debe de tener?
    ¿pero quien?
    Es algo que evidentemente nunca sabremos

    Responder
  104. alfredo

    La foto mas famosa del mundo es la del cubano Korda al CHE GUEVARA y nunca la ponen en los ranquin cuando es la mas reproducida. Siempre pasa lo mismo.

    Responder
  105. Jorge

    Estuve leyendo los comentarios acerca de la foto de la niña en que aparece un buitre detrás de ella, y es increíble la cantidad de odio que generan hacia el fotógrafo. Al parecer no se dan la molestia de averiguar un poco más antes de vomitar maldiciones y tragar amargura.
    En http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/595/1174777207.html se puede leer lo siguiente:
    “Esa criatura, … está a unos 20 metros de la puerta del poblado, junto a la empalizada de paja que rodea el feed-center y rodeada de gente que deambula a su alrededor. Nadie la ha llevado hasta allí. Simplemente, esa niña se ha sentado a defecar. “

    Responder
  106. Jorge

    En el comentario del 27 de marzo del 2011, Sergio dice que el Vaticano no ayuda en nada.
    Lo que me queda claro es que Sergio no se ha dado la molestia de buscar siquiera lo que la Iglesia Católica está haciendo por la gente que sufre en Africa, Asia y Sudamerica.
    http://www.caritas.org es tan sólo UNA de tantas organizaciones vinculadas al Vaticano que cumple funciones humanitarias en ayuda de la gente que sufre.
    Sin ir más lejos, la Iglesia es una institución espiritual, la cual está ayudando materialmente con donaciones de los católicos del mundo, sobretodo a gente que desprecia y odia la fe católica (musulmanes, ateos, etc.), los voluntarios (sacerdotes, monjas, etc) constantemente exponen sus vidas y muchos son asesinados a sabiendas que sólo están ayudando con lo poco que pueden. Sin embargo, países ricos (como EEUU, Alemania, Francia, Japón) podrían sacar de la miseria a Africa en menos de 6 meses, si quisieran hacerlo.
    Me incomoda cuando hay gente que en su afán de desprestigiar al Vaticano, recurre al engaño y a la mentira, pues me resisto a creer que no sepan el sacrificio de los católicos por los más desamparados.

    Responder
  107. betsabe

    todas las fotos son realmente “fuertes” pero lo que me deja mas inquieta es la forma que todos opinan sobre la foto de la niña y el buitre , es realmente triste , no se en que pensar ya que no creo que un ser humano se halla hido sin hacer nada ….. pero oigan!!! abran sus ojos las demas fotos hablan por si solas , que estudiente se hubiera parado sobre tanques de guerra? , alguien vio los ojos de la niña que gritan o suplican la salvacion , realmente todoas las fots son inpactantes pero alguien mas de uno se pregunto que puedo hacer HOY para alguien no es necesario viajar mil kilometros para ver la pobreza y la violencia que hay en las calles , vamos hablale a tu corazon ayudaa al mas que lo necesita ten como modelos estas fotos de sufrimiento y piensa que el mundo cambiara si todos ponemos un poquito de arena sabes que, ….si mañana me dirian que estallaria el mundo , yo,igual …..plantaria mi manzano… ! haz feliz a alguien HOY

    Responder
  108. milagros

    hay muchos comentarios……….. hablando de lo mismo hay cosas que son obvias quiero contarles amigos que muchos de los voluntarios que ayudamos personas en riesgo de vida , viajamos en busca de ayudar aquellos que realmente nos necesitan ej pertenesco algrupo de laicos misioneros estamos todo el tiempo en busca de almas en pedido de socorro muchos colegas estan en africa viven duro dan todo por ello pero su gobierno es duro!!!! otros estan en colombis en tribus aborigenes y sus vidas dependen de un hilo pero ellos tienen fe y dan todo por amor y haci recorren el mundo entero donde nos necesitan pero no se llama , no nos pagan ni nada lo hacemos por amor dedicamos nuestra propia vida para ellos ,simplemente queria contarle que hay personas ayudando , solo somos granos en tanto pastal ,,,,, gracias

    Responder
  109. liliana

    por favor les sugieron que lean primero la historia del niño del buitre este señor no lo ayudo, simplemente se fue sin embargo el niño fue recogido y se recupero de la hambruna pero 6 años despues murio de fiebre, el fotografo se suicido depreimido por la muerte de un amigo t quizas porque todos le recriminaban el hecho de no haber hecho nada por ese bebe, preguntese usted mismo acaso usted hubiese tomado esa foto y se hubiese ido q clase de ser humano tan bajo lo hubiese hecho solo por obtener una fotografia donde esta la humanidad usted cree q esta monstruosidad agrada a los ojos de dios reflexionemos hermanos.

    Responder
  110. pelatihan pengadaan barang dan jasa

    I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you design
    this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. thanks

    Responder
  111. coupons

    Amazing blog! Is your theme custom made or
    did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog jump out.
    Please let me know where you got your design. Many thanks

    Responder
  112. web page

    Hello, i think that i saw you visited my site thus i got
    here to return the want?.I’m attempting to find things to enhance my website!I guess its ok to make use of a few of your ideas!!

    Responder

Deja un comentario