Un poco tarde, pero aquí está la edición de este año con los mejores juegos indie presentados en el E3 2016.
Cada vez con más frecuencia, la línea que separa a un título indie de otro de un estudio de desarrollo más tradicional es muy fina. Por ejemplo, Child of Light, un desarrollo de un estudio más o menos pequeño pero auspiciado por el gigante Ubi Soft. ¿Debe considerarse entonces a Child of Light como un título indie? A mí mod de ver, por la propia naturaleza de la propuesta, sí.
Sea como fuere, he aquí mi particular recopilación con los mejores juegos de la feria de videojuegos más famosa del mundo que, bajo mi punto de vista, merecen la consideración de indie.
Abzu
Este título exclusivo para PS4 desarrollado por Giant Squid, repite entrada, pues ya fue presentado en la pasada edición de la feria. No obstante, sus mundos submarinos muestran ahora mejor aspecto que nunca.
Absolver
Otra exclusiva para PS4. Un juego de luchas a corta distancia (cuerpo a cuerpo y armas blancas) con una ambientación deliciosa. Ha sido desarrollado por el estudio parisino Soclap (formado por antiguos miembros de Ubi soft) y será publicado por los que ya se han convertido en los padrinos de los juegos indie: Devolver Digital.
Bound
Seguimos con las exclusivas de Playstation 4. Esta vez se trata de un onírico título de plataformas, desarrollado por Sony Santa Monica, en el que el arte de la danza tiene un especial protagonismo. Mención especial a los movimientos de la criatura protagonista.
Inside
Otro título que ya repitió en la recopilación del año pasado. Se trata ni más ni menos que una obra de Playdead, el aclamado estudio que nos brindó Limbo, el peculiar plataformas en blanco y negro disponible para prácticamente cualquier dispositivo que te puedas imaginar. Al igual que su ópera priva, Inside conserva una atmósfera cautivadora.
Bloodstained: Ritual of the Night
Un “Metroidvania” (palabra usada para definir el género de acción, puzzles y exploración llevado a su zénit por las series Metroid y Castlevania) ideado por Koji Igarashi, el productor de la propia serie Castlevania. Su campaña de Kickstarter fue un éxito fulgurante y se espera que salga a la venta en marzo de 2017 para PC, PS4, Xbox One, Wii U y PS Vita.
Outlast 2
Secuela del éxito surivival horror desarrollado en 2013 por el estudio Red Barrel Studio. Debería salir este mismo año para PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows y Mac OS.
Pyre
Creado por Supergiant Games, el estudio que se hizo mundialmente conocido por Bastion y, en menor medida, Transistor.
A mi modo de ver, este E3 ha sido un poco decepcionante. Salvo honrosas excepciones, tanto en el sector indie como en juegos triple A (de alto presupuesto), esta edición de la feria ha adolecido novedades verdaderamente originales.