Estos días ando preparándome para unos exámenes de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, aunque de un modo un tanto pasivo, pues concretamente se trata de los apartados “speaking” y de “listening”. Apartados que, el mayor y casi único modo de aprenderlos es hablando y escuchando inglés. Lo primero me resulta un tanto difícil de hacer fuera de la escuela, pues no conozco a ningún angloparlante y mis amistades tampoco tienen un nivel excesivamente elevado pero para lo segundo, las opciones son tan variadas como entretenidas.
Si vuestro nivel os lo permite, yo os recomiendo que todas las series o películas que veáis, sean en inglés. Hoy en día, gracias al ya vetusto DVD, a las retransmisiones televisivas en formato dual y sobretodo a los programas p2p, cualquier estudiante de idiomas en general, pero sobretodo de inglés, tiene acceso a una colección de documentos audiovisuales prácticos y cotidianos, que haría languidecer la biblioteca de cualquier centro académico.
Aún así, soy consciente de que el inglés, es una materia que, por lo menos en España, siempre se ha estudiado de forma un tanto superficial y secundaria. El nivel impartido en los colegios e institutos no es demasiado elevado, y los centros académicos especializados están llenos de alumnos que asisten a las clases compaginandolas con los estudios o, como es mi caso, con los trabajo. Y para este estereotipo de alumnos, con poco tiempo que dedicar a los estudios, recomiendo una que escuchéis podcasts, pues perfeccionaréis inglés de una forma amena mientras los escucháis trabajando, viajando en coche… etc. Después de haber escuchado bastantes en pocos días, sin duda os recomiendo tres:
– Vaughn Radio.
– English Pod.
– English as a Second Language Podcast.
Si tenéis una base académica del idioma, en poco tiempo notaréis como lo entendéis prácticamente todo y podréis empezar a ver películas o series en versión original prescindiendo incluso de los subtitulos en inglés.