Ya lo he visto claro. Y no creo que haya sido por culpa de la fiebre que me ha venido acompañando durante todo el día. Sé como tener un blog de éxito. Y por éxito quiero decir un blog con muchos lectores, con comentarios. Sí, ya sé. Con buenos contenidos me diréis. Está bien, pero como se consigue eso en un mundo en el que la información es tan amplia y omnipresente que prácticamente es imposible comunicar algo nuevo.
Yo lo sé. Con dos actitudes:
- Eliminación de la empatía. Esta idea no es mía, pero la comparto al 100%. La empatía es la capacidad para experimentar las emociones o ideas que pudieran llegar a sentir los demás. La empatía ha de finalizar en el momento en que se acaba de diseñar/programar/montar el blog. Al escribir se debe huír de ella como del mismísimo diablo. Solo así se podrá llegar a alcanzar un punto de vista singular, en definitiva, solo así se logrará expresar la verdadera personalidad.
-
Aislate. Recuerda tus preferencias, tus gustos… ¡tus pasiones! No escribas solo sobre lo que lees en otros blogs. Está bien mantenerse informado, recibir influencias o incluso inspiración pero el bombardeo de datos que recibimos a diario no tiene que marcar a rajatabla la orientación de nuestros posts. De lo contrario se corre el riesgo de caer irremediablemente en el plagio, en la redundancia. Escribe sobre lo que realmente te gusta incluso aunque no sepas demasiado sobre el tema o aunque sea algo poco popular.
Ahora solo falta que yo mismo siga mis consejos.
0 comentarios
A mi me pasó que deseaba mucho, al principio tener un blog…tenía muchas ganas de escribir cosas que me pasaban…además, un amigo me dijo que un blog era lo ideal para mi, porque cómo escribía, le daba cierto enfoque a las cosas muy divertida.
Eso hizo que mi blog en wordpress.com surgiera muy rápido.
Luego vinieron los problemas, tuve que conseguir un hosting, ya que mi blog estaba "colapsando" mi ancho de banda…
Ahora que tenog dominio y hosting más pro, m vino como un bajó, y etoy algo desmotivado para escribir.
De hehecho, siento que mi blog es igual a todos…como que ya no tiene nada interesante.
🙁
Sigue así, tu blog no solo tiene un aspecto impresionante sino que he encontrado contenidos interesantes también. De hecho me parece genial el que midas el éxito del blog en lectores y comentarios y no rankings y estadisticas.
Muchas gracias Zyllan… creo que lo más importante es mantener una identidad propia algo que te haga diferente. Por eso pancho, no te desanimes… exprésate en tu blog como lo haces habitualmente, refleja, en definitiva tu personalidad y tu manera de ser. Eso hará a tu blog diferente.
Pancho, el problema es que los blogs no deben entenderse como una obligación (no hablamos de weblogs SL…), como un compromiso con tus lectores. Es mi aportación a la idea de evitar la empatía (bueno, esto no supone que no debamos tener en cuenta que el lector no quiere un refrito de microsiervos, alt1040 o boing boing, por citar los evidentes). Los que llevamos algún tiempo por aquí sabemos lo que es no tener ganas ni nada que decir. Bueno, siempre hay algo que decir pero a veces la blogosfera (maldito nombre como se repite) es como dos espejos paralelos.
Crees tener algo pero una simple búsqueda te devuelve resultados de hace meses sobre el mismo tema. Tampoco sirve estar atento en menéame, ni remover en los pozos de digg. Como nota al autor de inkoherence: Que tu nombre en menéame coincida con el de tu blog supone ganar unas cuantas papeletas para que te voten negativamente y te tachen de spamer, dado que algunos usuarios no entienden que el sistema sirve para promocionar buenos artículos, no habiendo inconveniente en la autopromoción.
Para mí escribir un buen blog sólo depende del grado de motivación y de reflexión de que dispongamos. Tampoco podemos dejar el blog muerto durante meses, una nota aclaratoria de que te vas a tomar un descanso haría mucho bien. No te quejes de tener pocos lectores, y escribe como si todo quedase grabado en piedra, porque no se puede borrar nada en un medio distribuído como la red. Otro detalle que me viene ahora: escoge un buen nombre para tu blog. Al igual que una marca, identifica tu estilo y la percepción que tienes del medio, también tu nivel de empatía y conocimiento de la psicología de tus lectores (siempre dentro de las limitaciones de encontrar el nombre de dominio que nos gusta, cada día es más difícil). Por ejemplo, blogs que tienen por título "friki no se qué", "el rincón de fulanito" o aparentemente elegidos sin criterio son la peor tarjeta de visita. No sé si tecniart es bonito para el resto del mundo pero al menos no tiene ninguna connotación más allá de la conocida línea de productos para peluquería. A mí me parece agradable.
Mantener un blog es un proceso de aprendizaje que se ve reflejado con sólo mirar en los archivos. Me gusta ver cómo otros se van dando cuenta del proceso. Es una ayuda para estructurar tus pensamientos, un monólogo incesante entre tú y el ruido del ventilador. Si sigo escribiendo casi que me hago un post. Evitaré la tentación, esto es una conversación al fin y al cabo… no por más contenido seré recompensado con más visitas. Además, queda más chulo un blog con comentarios largos y que parezca que dicen algo nuevo. Tú mismo
Un saludo!
Sí, ya me he dado cuenta del efecto negativo de mis reseñas a éste blog en meneame. La verdad, no entiendo porqué. Quizás sea un extraño intento de mostrar independencia en cuanto a calidad y promoción de contenidos se refiere, pero si yo creo que he escrito algo interesante, algo que merece ser leído por el máximo número de personas posibles, no debería de importar el que intente promocionarlo yo mismo.
Es más, si yo escribo este blog es porque me da la gana, porque quiero que me lean muchas personas, porque en ocasiones es mi via de escape y… ¿porque no?, para satisfacer mi ego.
Creo que haré un post sobre mis motivaciones para crear y escribir el blog. 🙂
Sergio, estoy de acuerdo con lo del nombre, que debe ser singular, tener identidad propia, pero dicho proceso de identidad no debe finalizar ahí. Todo el conjunto del blog, tanto nombre, como diseño y contenidos, deben formar la identidad propia del blog, deben definir la singularidad del mismo.
Hay chicos, en este mundo tan fabuloso y a la vez desastroso, lo importante al fin de cuentas es destacar, los unos por una cosa, los otros por otra, pero piensen que son tantos y tantas los que quieren ser tomados en cuenta que al fin y al cabo, cada uno es dueno de su popio parecer, asi que sigan haciendo su trabajo como hasta ahora porque quien persevera triunfa. Sigan adelante y recuerden que solo se le tira piedras al arbol que da frutos.
Un besito.
La verdad que lo mas difícil de escribir un blog es encontrar un punto de vista propio. Muchas veces lo que me da resultado es ponerme a escribir con una meta de tiempo, 45 minutos por ejemplo. Y aunque cuesta empezar, después de sacudirte el polvo empieza lo bueno.