La ley no debe ir en contra de la sociedad. De hacerlo, acabará siendo derogada o, sencillamente, dejará de aplicarse.
Lo que no parecen entender los arcaicos representantes del poder judicial es que en la blogosfera (y en internet en general), este principio básico del derecho, desde un punto de vista interpretativo amplio, se materializa con especial rapidez.
El imperativo del juez del Olmo de retirar la portada del famoso semanario “El jueves” dónde aparecía una caricatura de los príncipes en actitud marital, a raíz de las ayudas de 2500 € que otorgará el Gobierno de Zapatero a las familias por cada hijo que nazca, ha vuelto a poner de manifiesto el poder de nuevos medios de información, el poder de los blogs.
Merece la pena recordar que algo parecido sucedió ya en Digg, con la prohibición de publicar la famosa clave hexadecimal que rompía la protección del HD-DVD y que, pese a los intentos de ciertas entidades, fue imposible detener su publicación.
Y es qué afortunadamente, este tipo de sentencias fruto de una aplicación súbitamente estricta de una norma desfasada, en el caso que nos ocupa la de Injurias a la corona, no solo acaban teniendo unos efectos prácticamente nulos, sino que terminan siendo excelentes campañas de marketing viral. Pues ha sido a partir de la retirada de la “Borbonesca” portada, cuando una incontable multitud de blogs y medios de información online la han publicado, desvirtuando los efectos cualquier de la arcaica intención censora.
Secuestro de prensa lo llaman algunos, pero a efectos prácticos no ha resultado más que una inmejorable publicidad involuntaria para la revista. Seguro qué esta semana las ventas de la polémica publicación se dispararán como la espuma, casi tanto como las que recibirá su página web.
Yendo un poco más allá, destacar lo desfasado del delito específico de injurias a la corona, reminiscencia rancia de una época ya superada. Ya va siendo hora de universalizar de una vez por todas el principio de igualdad, de dejar de otorgar privilegios a ciertas personas por el anacrónico concepto de “la gracia de Dios”.
Por cierto, me parece formidable la contestación de la revista en forma de nueva portada para sustituir a la anterior:
0 comentarios
A mi me parece fenomenal la elegancia de su rectificación, el ironizar aquello de ser soez o de mal gusto… chapeau!
"El Jueves" da un paso atrás.
La revista satírica ‘El Jueves’ ha dado a conocer en su web la portada elegida para su edición del miércoles. Bajo el título ‘¡Rectificamos! ¡Esta es la portada que queríamos publicar!’ aparecen los Príncipes de Asturias como una abeja y una flor, recurriendo al clásico símil de la semillita. Los responsables de la polémica viñeta, que le valió el secuestro de la edición del pasado número, declararán ante la Audiencia Nacional como presuntos autores de un delito de injurias a la Corona.
Me parece bien que rectifiquen, pero lo están haciendo con demasiada elegancia.
En su lugar yo hubiera repetido la portada anterior pero con ciertas zonas "ocultas" o por un parche negro o por un mosaico tipo televisión.
¡Y unas enormes tijeras de regalo!
¡La censura vuelve en España por sus fueros!
Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es