Arte: “2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”
Diccionario de la Lengua Española
Dicha definición, me parece poco acertada, sobretodo debido al término “desinteresada” cuya apreciación resulta tan ingenua como deshumanizada.
Estoy convencido de que la inmensa mayoría de los artistas, y por artistas me refiero a escritores, pintores, músicos, escultores y a prácticamente a cualquier “creativo”, tanto aquellos mediocres como geniales, desean que su obra sea apreciada, difundida, admirada y valorada.
Por lo demás, dentro de dicha definición encajarían algunos algunos videojuegos que más bien deberían denominarse algo así como “obras de arte interactivo”. Uno de esos títulos es Mass effect, disponible en Xbox 360 y PC.
Con una apartado audiovisual de ensueño, gracias al motor Unreal Engine 3, la obra de Bioware representa un universo enorme, repleto de planetas enteros que explorar, con unos personajes, tanto humanos como extraterrestres, modelados con un mimo y un detalle más que sobresalientes.
Pero lo que verdaderamente se lleva la palma, lo que hace empequeñecer la nomenclatura de “videojuego” dada a esta obra, es la historia, el guión. No voy a desvelar los detalles del mismo, pues para eso tenéis su correspondiente artículo de la Wikipedia, pero si deciros que está muy por encima de la mayoría de series televisivas de ciencia ficción, digna de cualquier best-seller.
Como muchas obras de arte, o mejor dicho, como las obras de arte de los tiempos de la Inquisición, no está exenta de intentos absurdos de censura. Intentos de censura causados por una descafeinada escena de cama que levantó ampollas en la fanática moral cristiana del nuevo continente. No faltaron incluso, las declaraciones de una psicóloga de tres al cuarto que demonizó al juego, sin haber visto si quiera la escena objeto de polémica. Obviamente esta “profesional”, tuvo que pedir bochornosas disculpas, cuando vio la minucía por la que había abogado por la retirada del título. He aquí la escena en cuestión:
https://www.youtube.com/watch?v=qHqDEYvg_do
Aún así, tampoco es un juego perfecto. Por destacar alguna de los aspectos que encontré más tediosos, mencionar las diferentes opciones de diálogo entre los personajes que, además de no corresponderse siempre con lo que acaban hablando, en ocasiones todas llevan al mismo desenlace, otorgando así una falsa sensación de decidir sobre el transcurso de la historia.
Ah! Y este no es ningún tipo de post patrocinado o algo así.
[slavia_review]