Un gramo a tiempo, te pone contento.
Aldous Huxley
Novela utópica en la que Huxley retrata una sociedad futura subyugada por la ciencia y la tecnología, donde gracias al condicionamiento genético toda la población es feliz.
Las personas nacen en probetas y durante su gestación son condicionadas, separadas en diferentes capas sociales, adaptadas para desarrollar de manera eficaz y de mutuo propio las tareas para las cuales son destinadas. Por ejemplo, a los mineros se les condiciona de tal manera que se encuentren incómodos bajo la luz solar, así, de forma innata preferirán un ambiente idóneo como el de las minas, antes que enfrentarse a cualquier otro trabajo que pudieran encontrar en el mundo exterior.
Así mismo, se desaprueba la monogamia, se educa a la población desde la niñez, para practicar una extraña y natural promiscuidad, para que todo el mundo pertenezca a todo el mundo.
Incluso la muerte es considerado como un elemento natural de la vida, ausente de cualquier reminiscencia negativa como pudieran ser el dolor por la pérdida de algún ser cercana.
Pero a pesar de todo este condicionamiento genético y social… ¿como es posible mantener eternamente la felicidad en cada individuo? Fácil, a través de las drogas. En concreto mediante una llamada Soma. Totalmente aceptada e incluso recomendada en todos los estratos de la sociedad. Ante cualquier pequeño contratiempo o infortunio, una buena dosis de soma, y el individuo consigue evadirse de cualquier problema hacia una felicidad artificial, pero efectiva.
En ciertas ocasiones, tengo la sensación que algo parecido se ha conseguido ya. Pero en nuestra sociedad actual, lejos todavía de poder alcanzar el nivel científico necesario para desarrollar una droga con la inmediatez del Soma, nuestra verdadera droga es el consumo, el consumo tanto de bienes “de lujo” (o no estrictamente necesarios para vivir) como de sueños e ilusiones.
En cuanto a la novela en sí, os la recomiendo únicamente como una especie de ensayo, de documental sobre un hipotético futuro más o menos cercano, sobretodo teniendo en cuenta que fue escrita en ¡¡¡1932!!!. Porqué la verdad, como mera obra de ficción me ha decepcionado. La trama, toda la linea argumental que rodea a la figura de “Mr.Salvaje”, carece de intensidad, de emoción. En este sentido, fracasa en aquello en lo que triunfó en 1984, las ganas de pasar de página solo para conocer el destino del protagonista.
0 comentarios
que no le entendi nada era npara un examen y el libro esta demaciado confuso con demaciados enrredos
¿Que no entendiste? A mi me pareció fácil de entender, aunque un pelín lento, eso sí.
es un libro interesante pero como mi maestra me lo dejo que lo leyera en tres dias no le entendi ni madres
que burra es facil
……………..
la verda no eh lkedio el luibro, pero la utopia que parece reflejar suena interesante, bueno leo y paso por aki de new y si les interesa este tipo de textosa leanse walden dos
pues a mi en lo particular me parecio una tematica que maneja el autor sobre el futuro totalmene monotono que nos muestra y que al parecer estamos callendo en el no tan asi como el lo describio sino de una forma mas humana y menos cientifica, me da miedo el solo pensar que esto en un futuro se aga realidad por que ahhorita nuestra sociedad ETIQUETAMOS mucho a nuestra gente asiendola que solodesempeñe un trabajo, por que no se ustedes pero yo creo que en el mercado laboral hay trabajos de pobres y de ricos lamentablemente esa es nuestra realidad aqui en mexico donde ricos estudian las mejores carreras o al menos la mas remuneradas economicamente y los pobres se tendrian que conformar con una carrera tecnica.