La canción más antigua de la historia

Conocida como el “Himno Hurrita número 6“, fue descubierta en la década de 1950 y se trata de una composición que data del siglo XIV a.C. (hace más de 3.400 años). Se encontró en unas tablillas de arcilla, con escritura sumérica, en la antigua ciudad portuaria de Ugarit (actual Siria), y se trata de un himno con motivo del culto a la diosa Nikaal.

La canción más antigua de la historia
Transcripción del himno Hurrita nº6, la canción más antigua del mundo, al sistema de notación musical actual.

Fue escrita para ser interpretada por un sammûm, instrumento de siete cuerdas parecido a un arpa y, según Robert Fink, teórico de la música en la Universidad de Berkeley, la pieza musical utiliza una escala diatónica de siete notas, lo que confirma que, en contra de la creencia de otros teóricos, que en el mundo antiguo, antes de que la civilización Griega floreciera, ya se conocían la harmonía y las escalas musicales.

Durante las últimas décadas, varios estudiosos y teóricos de la música han publicado varias interpretaciones de la melodía, con varios instrumentos, estos son algunas de los más relevantes:

En la actualidad, las tablillas originales con la anotación de esta antiquísima canción, se encuentran en el Museo Nacional de Damasco.

Total
105
Shares

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*