“Pronto será de noche, está amaneciendo.”
María González. Código 46
Interesante film de Michael Winterbottom. Y digo interesante no por la historia de amor entorno a la que gira toda la película, que, dicho sea de paso, es un tanto predecible, sino por la particular visión de un futuro próximo y verosímil.
El código 46 es una norma prohíbe la procreación entre parejas que compartan al menos un 25% de material genético. Cosa relativamente común en una epoca donde la clonación y la fecundación in-vitro están a la orden del día. Si se producen este tipo de embarazos vetados, serán inmediatamente interrumpidos, y si los sujetos no conocían su vinculación genética, se borrarán de su memoria todos los recuerdos referentes a su respectiva pareja. Será como si nunca la hubieran conocido. En cambio, si pese a conocer la violación del código 46 siguen adelante con una concepción prohibida, se enfrentarán a cargos criminales.
[amazon box=”B0055KL1XK” template=”list”]En este marco tan restrictivo, Winterbottom perfila una sociedad donde las autoridades ejercen un elevado control sobre las personas, en especial sobre su libre circulación. Y es que las diferencias entre el primer mundo, altamente fiscalizado, y el tercer mundo, caótico y descontrolado, son mucho más pronunciadas que en el Mundo Real. Cualquier intento de emigración y sobretodo de inmigración hacia el primer mundo está muy vigilado y restringido. Aunque vista nuestra sociedad actual, en según que regiones, la realidad no dista demasiado de la ficción. Precisamente, uno de los peores castigos a los que puede someterse a un ciudadano del primer mundo es ser desterrado al exterior, al tercer mundo.
No faltan tampoco los gadgets de turno, perfectamente integrados en los hogares de la época. Son cosas que ya existen, como pantallas táctiles, identificadores digitales del huellas dactilares, marcos de fotos digitales y tal. Pero es su integración incluso en las viviendas más humildes lo que sumerge al espectador en el futuro.
El sol es tan dañino para las personas, que toda la vida transcurre de noche. Durante el día, la gente duerme y evita en la medida de lo posible salir al exterior. En definitiva, el día se ha convertido en noche, y la noche en día.
El idioma aparece como un producto más de la globalización. En él que hablan los protagonistas se mezclan con naturalidad expresiones populares de otros idiomas. Me parece positivo. Si pudiera existir un sustrato universalmente conocido de todos los idiomas que nos permitiera comunicarnos con cualquier habitante del planeta, conciliaríamos los dos grandes problemas del lenguaje humano: la maldición de babel y la conservación de una identidad propia.
Finalmente, otro factor a destacar es la visión de las drogas (denominadas virus). Las drogas proporcionan habilidades especiales como cantar bien o tener una empatía casi mística. Sin ir más lejos, William, el personaje encarnado por Tim Robbins, utiliza este “virus de empatía” para adivinar en que piensan las personas… bastante inverosímil.
ATENCIÓN SPOILER
Al final de la película, William es privado de una parte de sus recuerdos, concretamente de todo lo relacionado con su amante, María González. Su mujer se entera de todo, tanto de su aventura, como de su amnesia parcial y provocada. Pero la fiel esposa, con toda naturalidad y estoicidad, decide seguir la corriente, vivir con la mentira y mantener al coherencia de la amnesia de su marido, o sea hacer como si su marido nunca la hubiera engañado. Realmente, en la memoria de William, nunca ocurrió. Después de todo, ¿que importancia tienen los hechos acontecidos si no hay nadie que los recuerde?
[amazon box=”B0055KL1XK”]
0 comentarios
Ey! por fin la has visto! 😀
Me alegro que al menos la hayas disfrutado. Personalmente me gustó bastante, tanto por la ambientación creible, atmosfera, etc como por algunas reflexiones que me pareció entender.
Si quieres, hablamos y te recomiendo algunas más 😉
Pues sí que me ha gustado sí… pero ya te digo, más que por la historia en sí, por la perspectiva que aporta sobre un futuro próximo.
La siguiente de este estilo que tengo pendiente de ver es "Brazil". Me han hablado muy bien de ella, ya os contaré. 🙂
Jeje, tb la tenemos en la playlist.
Apuntate tb Equilibrium, aunke esta va con subtítulos 🙂
Oye, q tal una cookie de comentaristas…esq esto de poner los datos again and again… 😉
Apuntada Equilibrium. Además últimament me he aficionado a ver cosas en versión original, sin subtitulos… simplemente por eso de aprender inglés. Así que no estará de más.
Y lo de la cookie… quise hacerlo este domingo, pero la resaca me lo impidió. Veremos si este lo consigo ;-P
DIRECTOR DE SAS EN VENEZUELA, ALFREDO FERMIN ESPINOZA SARMIENTO REPARTE DINERO POR COMISION A PERSONAL DE MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE FINANZAS BENEFICIANDO A PERSONAL CONTRATADO Y FIJO DE PROMAFE QUE TAL Y NADIE HACE NADA DE NADA
Vaya, me habéis convencido con "Equilibrium". A ver si la encuentro y puedo verla esta tarde.
Precisamente me la vi la semana pasada. Es buenisima. Y si, como te han recomendado por ahi, Equilibrium es de las mejores pelis que podras ver en tu vida. Absolutamente recomendable y obra maestra indiscutiblemente. Lo malo es que para verla solo podrás descargarla ya que no se encuentra ni de coña en las tiendas (luego se quejan del p2p) y tampoco la encuentras en español que no sea latino… vamos que al final solo puedes verla en inglés con subtitulos…. yo suelo verlas al español porque muchas veces las voces originales me parecen ridiculas (lo siento pero lo veo asi… igual que los actores españoles que no saben actuar con la voz), pero en este caso no fue asi. Buena hasta la medula.
Ya te la has visto? que tal 😛
Ya la he visto… muuuy buena!
Nota mental: Queda pendiente que escriba una reseña para el blog.
Gracias a todos por la recomendación.