Emuladores online: Jugando a juegos antiguos desde el navegador

Actualización 4: Añadido los emuladores NeoGeoFun (NEOGEO), Jamsx (MSX) y Retro PC Engine (Turbografx 16 / PC Engine).

Actualización 3: Eliminado SNESbox ya que ha dejado de estar disponible.

Actualización 2: Añadido el enlace a “The Internet Archive” un repositorio con miles de juegos arcade clásicos que se pueden jugar desde el propio navegador.

Actualización: Recientemente ha aparecido una web que es un emulador de Scumm, la plataforma de aventuras gráficas popularizada por Lucas Arts en los años 90. Así pues, ya puedes jugar a títulos como el Monkey Island, Sam & Max, la saga Indiana Jones o Day of the Tentacle desde el propio navegador.


Un emulador es un programa que permite ejecutar juegos u otros programas en un dispositivo distinto para el que originariamente fueron desarrollados. Son especialmente populares los emuladores de máquinas arcade o de consolas más o menos antiguas. Dispositivos como Super Nintendo (Super Famicom), NES, Megadrive (Genesis), Master System, Gameboy o multitud de máquinas Arcade son perfectamente jugables desde hace ya unos cuantos años.

La selección que te presento permite jugar a juegos online (a clásicos, concretamente), totalmente gratis. Además, gracias a la potencia de los ordenadores actuales, ya es posible disfrutar de una cantidad ingente de juegos antiguos desde el propio navegador, sin necesidad de descargar ninguna otra aplicación. Cabe destacar también que, en muchas ocasiones, estos emuladores online ofrecen una serie de prestaciones, como mejoras gráficas o juego multi-jugador a través de internet, que sencillamente eran impensables en la época en la que fueron desarrollados.

Sin más preámbulos, la colección con los enlaces a los mejores emuladores online.


Super Nintendo / Super Famicom


Nintendo / NES / Famicom

Nesbox

De nuevo Nesbox (el mismo emulador en linea anterior ya que también es compatible con NES) de Flash, no Java; uso de joysticks, multiplayer online, etc), pues es de los mismos desarrolladores, pero para el sistema NES (Famicom en Japón).

8bbit

Emulador online para el sistema de 8 bits de Nintendo (NES o Famicom en Japón). Funciona a través de Flash, permite utilizar joysticks y ha sido desarrollado por los mismos que SNESFUN y SSEGA. Incluye gran cantidad de roms (juegos) para jugar desde la propia página web.


Gameboy / Gameboy Color

VirtualGBX

Emulador online de las consolas portátiles Gameboy y Gameboy Color. Incluye gran cantidad de roms (juegos) aunque ninguna otra funcionalidad extra como multi-jugador online o mejoras gráficas. Requiere tener instalada la máquina virtual de Java para funcionar.


Gameboy Advance

GBAFun

Otro emulador online de la misma plataforma que SnesFun, SSega y 8bbit, pero esta vez para Gameboy Advance, la primera portátil de Nintendo con una CPU de 32 bits (aunque a decir verdad los juegos tenían una calidad gráfica más próxima a la Super Nintendo). Funciona con flash e incluye una enorme colección de roms (juegos) listos para ser jugados desde su propia página web.


Mega Drive / Genesis

SSega

Emulador online para la consola Sega Megadrive (conocida también como Genesis en América). Funciona con Flash, no dispone de opciones multijugador a través de internet, pero sí el uso de joysticks y su catálogo de juegos (roms) es inmenso.


Master System y Game Gear

ClassicSegaOnline

Emuladores online de las consolas de Sega de 8 bits, Master System y Game Gear (cuyo hardware era muy similar). Al igual que con el emulador online de Gameboy, incluye una amplia selección de juegos aunque pocas opciones extras (nada de multiplayer, por ejemplo).


TurboGrafx 16 / PC Engine

Retro PC Engine / Turbografx 16

Emulador online de la consola de 16 bits conocida en occidente como Turbografx 16 y en Japón como PC Engine de la compañía NEC. En occidente no gozó de tanta popularidad como la Super Nintendo (aka Super Famicom) o la MegaDrive (aka Sega Genesis), pero en el país nipón fue todo un éxito, destacando títulos como B.C. Kid (Bonk’s Adventure), Advendure Island, Bomberman o numerosos RPG’s de corte oriental. El emulador funciona con Flash, dispone de una nutrida cantidad de roms (juegos) y permite guardar la partida.


Juegos clásicos de PC (MS Dos)

RGB Arcade Classic

Es algo así como un enorme repositorio de abandonware (juegos antiguos) para PC, pero disponibles para ser jugados desde del navegador. Algunos tan populares como Doom Abuse, MDK o Sim City. También requiere Java.


MSX

JAMSX

Emulador online del ordenador MSX de Sony. Gozó de gran popularidad en la década de los 80 y, en menor medida de los 90, especialmente en Japón. En esta plataforma de 8-bits destacó por grandes versiones de juegos ya míticos como Metal Gear, Snatcher, Parodius, etc. Incluye una amplia selección de juegos, permite guardar la partida, seleccionar el modelo concreto de máquina MSX en la que se ejecuta y además funciona sin Java ni Flash, haciendo uso de HTML5.


Arcade (Máquinas Recreativas)

The Internet Archive

De la mano de Archive.org, un archivo que originariamente servía exclusivamente para conocer el aspecto de cualquier web a lo largo de su historia, tenéis disponible una magnífica colección de centenares de juegos Arcade a los que, además, es posible jugar desde el navegador web ya que funcionan a través de JMess, un port en Java del emulador MESS. Por contra, los controles con el teclado son un poco toscos.

Mame Native Client (Arcade)

Este emulador de arcade online para el navegador Google Chrome, de MAME, el que tal vez sea el emulador para máquinas recreativas (arcade) más famoso y con más prestaciones. Desgraciadamente, es necesario disponer de las roms (así se llaman los archivos de los juegos) de forma local, para poder jugarlos.

Neo-Geo

NeoGeoFun

Emulador online para la Neo-Geo, en su día la consola doméstica más cara del mercado aunque, también, la que ofrecía una experiencia más fiel a la de jugar a la recreativa. En ella se lanzaron grandes exclusivas, especialmente de juegos de lucha, como las sagas Fatal Fury, Samurai Showdown, Art of Fighting o King of Fighters. El emulador funciona con flash e incluye una gran cantidad de juegos en los que es posibleguardar la partida (previo registro en la web), jugar con un Gamepad o Joystick (a través de la utilidad Joypad) y, en aquellos títulos multi-jugador, jugar con un amigo en la misma máquina.


Aventuras gráficas clásicas

ScummVM

Scumm es el engine desarrollado por Lucas Arts, pero utilizado posteriormente por otras compañías (como Sierra), con el que se crearon las mejores aventuras gráficas la década de los 90. ScummVM, es un emulador online desarrollado en javascript y HTML5 que permite jugar a estas aventuras online, concretamente a clasicazos como Monkey Island, Sam and Max, Day of the Tentacle, Loom o la saga de Indiana Jones. NO requiere Java.

¡Qué los disfrutéis!

Total
26
Shares

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Newsletter

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*