Actualización 2: Tal y como informan algunos usuarios del foro donde se publicó el software, la versión actual de MLPostFactor, la 0.3, también es compatible con la última versión de Mountain Lion, la 10.8.5, pero el proceso es un poco más complicado. Por si os animáis y a la espera de comprobar si Hackerwayne, el desarrollador de MLPostFactor, actualizará su aplicación, os dejo el mencionado enlace. De todas formas, parece ser que ya se encuentra inmerso en el desarrollo de una nueva versión para que los Macs antiguos a los que Apple ha dejado de dar soporte también sean compatibles con Mac OSX 10.9 (Mavericks).

Actualización: Ya está disponible la versión 0.3 de MLPostFactor que es compatible con la versión 10.8.4 de Mountain Lion OSX, además de solucionar los problemas con la utilidad de discos, las unidades de red y los servicios Bonjour. En la sección “Proceso de instalación” de este artículo encontraréis el enlace para descargarlo.

Por aquella subrepticia práctica de obsolescencia programada de la que Apple parecer sentirse tan discretamente orgullosa, oficialmente no es posible instalar la última versión de Mac OSX 10.8 (también conocida como Mountain Lion) en Macs en las primeras generaciones de Macs con procesadores Intel Core 2 Duo. Ello resulta todavía más frustrante si tenemos en cuenta que última versión de Mac OSX para la que Apple da soporte, la 10.7 (Lion), es una versión especialmente lenta y a todas luces excesivamente exigente en cuanto a recursos de hardware se refiere. Afortunadamente, un tal “Hackerwayne”, ha publicado MLPostFactor, una herramienta para instalar OSX 10.8 Mountain Lion en Macs que, a priori, ya están obsoletos. A continuación os dejo una guía, en español, explicando todo el proceso.

El logo será cutre, pero el programa resulta de lo más eficaz supliendo las consecuencias de las restrictivas políticas de Apple

El logo será cutre, pero el programa resulta de lo más eficaz supliendo las consecuencias de las restrictivas políticas de Apple


Requisitos

  1. Disponer de un Mac con CPU Intel Core 2 Duo (las CPUs Intel Core Solo e Intel Core Duo NO son compatibles) en alguna de de las siguiente configuraciones:
    • MacBooks con tarjeta gráfica Intel GMA 950
    • MacBooks con tarjeta gráfica X3100
    • MacBookAir con tarjeta gráfica AMD X3100
    • MacBookPros con tarjeta gráfica AMD X1600
    • iMacs con tarjeta gráfica nvidia 7300 o 7600GT
    • iMacs con tarjeta gráfica AMD X1600
    • iMacs con tarjeta gráfica Intel GMA 950
    • Mac Minis con tarjeta gráfica Intel GMA 950
    • Mac Pros con tarjeta gráfica nvidia 7300GT o AMD X1900XT
  2. Tener instalado Mac OSX Lion (10.7.x).
  3. Finalmente, en la carpeta de Aplicaciones deberás tener el archivo de instalación de Mountain Lion (“Instalar OS X Mountain Lion.app“) de más de 4GB. Podrás instalar cualquier versión desde la 10.8 hasta la 10.8.3. Es importante destacar que el archivo de instalación debe pesar más de 4GB. Si has descargado el sistema operativo desde fuentes un tanto turbias, es posible que solo dispongas de un archivo dmg. Esto no te servirá. Y si extraes el archivo de instalación del dmg tampoco funcionará, pues tiene que pesar más de 4GB.

Para obtener el sistema operativo de un modo legal, puedes adquirirlo en la Mac App Store, desde un Mac que si tenga soporte oficial (y luego copias el mencionado archivo en alguna unidad usb) o, esto podría ser un poco más engorroso, descargando la versión de trial de Parallels, instalando allí Lion y, desde la Mac App Store del sistema virtualizado, comprar Mountain Lion. Sea como sea, repito, debes acabar teniendo el archivo “Instalar OS X Mountain Lion.app” en la carpeta “Aplicaciones” de tu Mac OSX Lion (10.7.x).


Proceso de Instalación