Leyendo a Dostoyevski, uno no puede evitar pensar en la condena anímica que suponía vivir en la Rusia del siglo XIX.
No dudo que la personalidad tormentosa del escritor haya sido forjada por las circunstancias que rodearon su vida, pero, visto desde la distancia que solo el tiempo sabe alzar, el bueno de Fiodor parece un tipo amargado, un hombre deprimido y deprimente salvado de la tristeza gris de una época digna de olvidar por su dominio genial de la pluma.
[amazon box=”842067818X” template=”list”]“El eterno marido”, es un gran ejemplo de esta tendencia. La obra narra los devenires de Veltchaninov, un caballero de cierta fachada social pero venido a menos, que pasa sus días acercándose lenta pero inexorablemente al ocaso de su vida, zarandeado entre la obsesión del cobro de una vieja herencia y los achaques de constantes enfermedades imaginarias. Hasta que conoce a Pavel Pavlovich, el viudo de un antiguo amor de juventud del protagonista. Pavlovich es la representación del eterno marido, influenciado, oprimido y anulado por su pareja y que, sin embargo, es esta dependencia lo que le hacía feliz. Veltchaninov se verá atado a este ser mediocre, aspirado por una vorágine de despropósitos que, pese a su fatalidad, le otorgan un nuevo sentido a su gris y apática vida.
Pese a los tintes depresivos que bañan toda la novela, resulta admirable la verosimilitud de los personajes. Sobre todo teniendo en cuenta los lustros que separan nuestras épocas. El ser humano, anhela tener algo que combatir. Cuando no tiene problemas a los que enfrentarse, los creará. Gracias al desasosiego constante de los protagonistas, con todas sus manías, sus temores y sus bajezas, se vislumbra en ellos, o mejor dicho en sus carencias, la verdadera esencia intemporal del ser humano.
[amazon box=”842067818X”]
0 comentarios
la verdad que no me recuerdo mucho de la novela, pero si se que cuando la leí me gusto mucho la metáfora, bueno para mi es un concepto literal y tambien metafórico, puesto q no solo se aplica a las parejas,en donde se puede ver muy comúnmente, de ahi q digan q hay q ignorar y tratar con desdén a una mujer para q sea tuya, y parece estúpido pero se ve reflejado mucho en la cultura pop, en especial en los adolescentes, tambien se ve en concepto de liderazgo, cuando una persona es líder natural y otra quiere entrar en su círculo, no le importará los insultos e humillaciones porq lo q quiere es su aprobación, no c hasta parece el síndrome de la mujer golpeada, pero talvez me voy mucho por la tangente…
La primicia es que hay hombres que nacen para ser maridos, y hay mujeres que nacen para ser adúlteras, esa dependencia para mi es la clave de la novela, como dig se puede ver en muchas relaciones diferentes. En el caso de El Eterno Marido, pavlovich tiene esa actitud en relacion a su mujer y en relación con veltchaninov, la primera lo engañaba a diestra y siniestra y el otro fue el padre bíológico de la niña que él crió como suya, y aún así el pretende algún tipo de simpatía por parte de los dos… somos pendejos los seres humanos a veces.
Q LIBRO TAN MALUCO ESO PARECEN GELOGLIFICOS NO LA VERDAD NNO ME GUSTO ME QUEDE DORMIDO EN VARIAS OCASIONES Y ESO Q ME LO OBLIGO a LEER LA PROFESORA DE ESPANOL POR ESO LA ODIO
Entiendo que tu profesora te hay dicho que leyeras como medio para tratar de elevar tu mente y con ello como escribes también (puntuación, palabras completas, etc.).Es una verdadera lástima que pienses que un libro como este es malo. Si un dia decides nutrir tu mente con más lectura y le das una segunda oportunidad a este libro o a cualquier otro del autor, te darás cuenta de que tan bueno es y de que forma lo mal apreciaste en su momento.