“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a donde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.”
El guardián entre el centeno narra la escapada de un adolescente, Holden Caulfield, por el Nueva York almidonado de los años 50. Holden es ser un rebelde nato, un inconformista que, a pesar de su temprana edad, sufre una amargura y un hastío por la sociedad de su época verdaderamente enfermizos. A través de sus ojos, de su visión partícular y deprimente, se pondrá en evidencia toda la hipocresía de la sociedad norteamericana.
Pese al tono gris de estas lineas, la novela tiene momentos divertidos, y su lectura se, al estar escrita en primera persona desde la perspectiva de un adolesclente, se hace especialmente amena.
En la época de su publicación, la obra de Salinger levantó gran polémica, pues aunque hoy en día el modo en que trata ciertos temas como las convenciones sociales o sobretodo el sexo, son de una inocencia y una ingenuidad inusitados, para la america de la década de los cincuenta aquello era poco menos que una afrenta contra sus principios y valores más arraigados. Es por tanto, un libro extraño, pues a pesar de la ingenuidad mencionada, ingenuidad que borra cualquier atisbo del escándalo que supuso la obra original, se hace especialmente ameno de leer. Recomendado.
Finalmente, a modo de anécdota, este era el libro preferido de Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, y al parecer lo leyó antes de matar al ex-beatle. Este tipo de anécdotas, siempre son publicidad (ya sea buena o mala) para los autores, pero no hay que olvidar que somos los seres humanos quienes cometemos crimenes, cualquier excusa es buena para alimentar una mente enferma sedienta de sangre. Y si no, recordad las dantescas inspiraciones de ciertos libros supuestamente sagrados como la Biblia o el Corán.
Por cierto, ¿conocéis otros libros preferidos de personajes, para bien o para mal, importantes?
0 comentarios
Donde la puedo encontrar completa? 🙂
porqe la tengo qe leer para la escuela
cualquier cosa les dejo mi msn:
fecheman_95_s@hotmail.com
Me encantó el libro, es buenísimo, lo único que no me gustó es que no fue un hecho real o por lo menos
el autor del libro no dijo en ningún momento que lo fuese, es todo imaginación del escritor. Por lo demás, es un libro perfecto que me divirtió y entretuvo en todo momento. El protagonista, supongo que odiaba tanto la falsedad de la gente desde la muerte de su hermano pequeño Allie, de leucemia. Todos se iban a sus estúpidos coches corriéndo para resguardarse de la fuerte lluvía que empezó a caer en ese momento en el cementerio, pusieron sus radios y después se irían a cenar tranquilamente a algunos restaurantes y todo eso pero Allie no, Allie tendría que permanecer obligado bajo la lluvía viendo como la tierra que cubre su vientre se empapaba, me volvía loco saber eso. Bueno, era algo así el párrafo del libro…
el arte es el arte y el hecho que esté o no inspirado en la realidad no le da más categoría ni más valor, a no ser que seas un morboso contaminado por el diario de Patricia.
atentamente
Qué és lligir?