Las fotografías más caras de la historia

El arte, como demasiadas cosas en la vida, puede llegar a costar la inmensa cantidad que un puñado de personas estén dispuestas a pagar. Y la fotografía, no es una excepción.

He aquí, un pequeño ranking de las fotografías más caras de la historia, ordenadas desde la más barata hasta aquella vendida por la cifra más estratosférica.

Pulsa sobre las fotografías para ampliarlas.


Cindy Sherman: Untitled #153

Vendida por 2,7 millones de dólares.

La fotógrafa norteamericana tiene varias fotografías en el ranking y es una de las máximas representantes de la fotografía de post-guerra. Sobre esta instantánea en concreto, donde por aparece la propia Cindy (algo muy común en su obra), ella misma escribió:

Cindy Sherman: Untitled #153

Puedes estar aterrorizada y gritar tapándote los ojos, pero también estas riendo y lo que es peor, porque simplemente estás en la cima, catártica para enfrentarte a las cosas que realmente te inquietan. Está bien, porque son falsas. Está preparado. Está funcionando como un cuento de hadas.
Cindy Sherman

Edward Steichen: The Pond / Moonlight

Vendida por 2,9 millones de dólares.

Edward Steichen: The Pond / Moonlight (1904)

La fotografía más cara vendida en el 2006 en una subasta, fue realizada a principios de siglo XX por uno de los máximos representantes del pictorialismo, un movimiento fotográfico que bebe de las corrientes románticas del siglo XIX y consiste en mostrar una imagen separada del registro de la realidad y representada mediante contrastes de luces, sombras y filtros que, por lo general, emborronan la imagen haciendo que ésta carezca de nitidez.

Andreas Gursky: Los Angeles

Vendida por 2.900.495$.

Otro artista que aparece varias veces en esta lista. El alemán Andreas Gursky, especializado en grandes formatos, muestra en esta ocasión, una panorámica nocturna de la ciudad de Los Ángeles desde alguna zona colindante. La imagen de un manto luminoso cuyo fulgor llena la oscuridad, para bien o para mal, de urbana humanidad. 

Andreas Gursky: 99 Cent II, Diptychon

Vendida por 3,3 millones de dólares.

Andreas Gursky: 99 Cent II, Diptychon (1999)

Es un díptico realizado a través dos fotografías de un supermercado en Los Ángeles. Esta vez, el artista teutón representa uns colordia amalgama de de consumismo la retahila productos en oferta. En su momento, fue la fotografía más cara jamás vendida y, además, una de las más grandes, midiendo 207 cm de alto por 308 cm de largo.

Richard Prince: Untitled (Cowboy)

Vendida por 3,4 millones de dólares..

Richard Prince: Untitled (Cowboy) (2001 - 2002)

A mediados de los 70, Prince era un aspirante a pintor que gustaba de deconstruir y realizar collages con diferentes fotografías, que generalmente formaban parte de piezas publicitarias. Esta refotografía en concreto forma parte de una serie que realizó utilizando a “Marlboro man”, el cowboy que promocionaba la famosa marca de cigarrillos.

La obra de Prince fue a menudo controvertida, especialmente en lo referente a derechos de propiedad intelectual, pues en su obra solía fotografíar de nuevo la obra de otros fotógrafos.

Jeff Wall: Dead Troops Talk

Vendida por 3,4 millones de dólares..

Jeff Wall: Dead Troops Talk (1992)

Esta impactante fotografía de guerra no es la captura de ninguna imagen real. Fue realizada en un estudio fotográfico de Canadá y representa la visión particular del autor sobre la guerra entre la URSS y Afganistán que estaba a punto de finalizar por aquellos años. Se trata, indudablemente, de una de de las muestras más lucrativas de la edición digital que trajo consigo la década de los 90.

Gilbert & George: For Her Majesty

Vendida por 3,7 millones de dólares.

Gilbert & George: For Her Majesty (1973)

Más que una sola instantánea, esta obra de la pareja de artistas formada por Gilbert Prousch y George Passmore es una fotografía de fotografías. Un collage fotográfico formado por 37 fotografías en blanco y negro que conmemoran diversas veladas alcohólicas organizadas por los autores a principios de los años 70.

Cindy Sherman: Untitled #96

Vendida por 3,7 millones de dólares.

Cindy Sherman: Untitled #96 (1981)

De nuevo, otra obra de Sherman en el ranking. Como ya es habitual, además de tratarse de un auto-retrato, la autora juega de manera magistral con una sexualidad contenida pero insinuada (la falda sensiblemente levantada) y un trasfondo argumental provocativamente ambiguo.

Y la fotografía más cara de la historia…

[sociallocker id=”7223″]

Andreas Gursky: Rhein II

Vendida por 4,3 millones de dólares.

La fotografía más cara de la historia vuelve a ser una obra del artista alemán especialista en grandes formatos. Sin ir más lejos, la fotografía original mide 210 cm de alto y 380 de largo. A modo de curiosidad, en esta oda a la simetría y las lineas se suprimieron digitalmente algunos elementos como perros o incluso el edificio de una fábrica.
[/sociallocker]

Total
5
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*