Internet y la imprenta, la historia se repite

He empezado un curso de especialización en Derecho y nuevas tecnologías organizado por la Fundación de la Universitat de Lleida (Udl). En realidad, de momento solo he asistido una clase pero parece muy interesante.
Ésta primera clase básicamente fue una introducción a la propiedad intelectual, el derecho de autor y su relación con otras ramas como el derecho civil o, sobretodo, el derecho industrial.

Sin embargo, a modo casi anecdótico y sin entrar en tecnicismos, me llamó especialmente la atención el paralelismo que estableció el ponente al comparar Internet con lo que en su dia fue la imprenta. Concretamente en las repercusiones sociales que tuvo aquél dispositivo y como fue afrontado por los gobernantes de la época: mediante la Censura.
De hecho en la Europa absolutista de Gutenberg, los dirigentes se toparon con un invento que podía extender críticas hacia su poder divino, masivamente. Se había pasado de una oposición facilmente aislable, silenciable, a una potencial rebeldia que, gracias a la imprenta, tenía la capacidad técnica de extenderse masivamente, ya fuera mediante primitiva prensa o a través de simples panfletos. Por lo tanto, el primer sentimiento que provocó el invento fue de temor, (esto me suena) y las primeras normas que se promulgaron fueron consecuencia de ello; prohibitivas, censoras. No fueron conscientes, o no quisieron serlo, de ver el nuevo poder del que disponíana para extender la cultura de un modo mucho más ágil y eficaz.

Es curioso comprobar la oscilación siempre repetitiva de ese péndulo que es la Historia.

¿Te ha gustado?

Suscríbete al Newsletter y recibirás más artículos así en tu email.

0 comentarios

  1. Cuando nacemos partimos de cero, no importa durante cuánto tiempo haya existido la humanidad. Así, salvo programación (educación) previa, cometeremos los mismos errores porque somos en esencia lo mismo, sólo que con herramientas con mayor alcance de comunicación (y destrucción). EN ocasiones pienso que es una lástima que el conocimeinto no se almacene en el ADN. Pero pensándolo bien, es una "bendición". Como dijo no se quién, "una mala memoria me permite disfrutar muchas veces de las mismas cosas". Pues lo mismo para los errores. Espero que sean recuperables.

  2. Tal vez los humanos como individuos no seamos capaces de almacenar y heredar nuestra información de el ADN pero la humanidad en su conjunto si es capaz de hacer algo parecido, mediante el almacenamiento del conocimiento en cualquier dispositivo accesible y como ya has dicho a través de la educación.
    Si no, sería inexplicable el hecho de que nuestra capacidad intelectual sea la misma que hace miles de años, pero nuestra capacidad técnica sea muy superior.

  3. Sin duda la imprenta fue un gran avance para la historia del ser humano, y gracias a ello estamos donde estamos. Internet es diferente, cuando se habla de internet hablamos de una herramienta con un potencial casi desconocido ya que avanza a pasos agigantados y aún no todo el mundo lo utiliza. Creo que la imprenta existirá siempre e internet igual aunque este ultimo puede sufrir muchas modificaciones a lo largo del tiempo ya que la tecnogia no deja de avanzar.

  4. La comparación no me parece certera en uno de los aspectos… La censura que pudiera darse hoy no es ni en nivel ni alcance la misma que podría haberse dado cuando comenzó la imprenta. Sin embargo, lo que sí es razonable e incluso admirable, es que la imprenta se haya superpuesto a ello y haya logrado la libertad que tanto anhelaba (que tampoco es tanta, debido al proceso de selección editorial); y que, en Internet, sí encuentre un mayor significado y representación. Porque la censura en la red de redes, aunque se de, no será jamás la misma que podía darse en aquellos tiempo o incluso en el presente, pero en lo que respecta a las obras/artículos publicadas en papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*