He empezado un curso de especialización en Derecho y nuevas tecnologías organizado por la Fundación de la Universitat de Lleida (Udl). En realidad, de momento solo he asistido una clase pero parece muy interesante.
Ésta primera clase básicamente fue una introducción a la propiedad intelectual, el derecho de autor y su relación con otras ramas como el derecho civil o, sobretodo, el derecho industrial.

Sin embargo, a modo casi anecdótico y sin entrar en tecnicismos, me llamó especialmente la atención el paralelismo que estableció el ponente al comparar Internet con lo que en su dia fue la imprenta. Concretamente en las repercusiones sociales que tuvo aquél dispositivo y como fue afrontado por los gobernantes de la época: mediante la Censura.
De hecho en la Europa absolutista de Gutenberg, los dirigentes se toparon con un invento que podía extender críticas hacia su poder divino, masivamente. Se había pasado de una oposición facilmente aislable, silenciable, a una potencial rebeldia que, gracias a la imprenta, tenía la capacidad técnica de extenderse masivamente, ya fuera mediante primitiva prensa o a través de simples panfletos. Por lo tanto, el primer sentimiento que provocó el invento fue de temor, (esto me suena) y las primeras normas que se promulgaron fueron consecuencia de ello; prohibitivas, censoras. No fueron conscientes, o no quisieron serlo, de ver el nuevo poder del que disponíana para extender la cultura de un modo mucho más ágil y eficaz.

Es curioso comprobar la oscilación siempre repetitiva de ese péndulo que es la Historia.