Dropbox es un servicio de sincronización de archivos. Funciona sincronizando todos aquellos ficheros que están en el interior de una carpeta determinada, entre diferentes máquinas y con independencia del sistema operativo utilizado, pues dispone clientes para Windows, OSX y Linux.
La mayoría de estos servicios, funcionan simplemente sincronizando archivos con la nube. Lo único que hacen es copiar ficheros a un servidor externo. Sin embargo, Dropbox utiliza su almacenamiento en internet como un lugar dónde se guardan las copias más actualizadas de nuestros archivos, de forma que estos son automáticamente actualizados cuando conectamos otra máquina asociada a nuestra cuenta.
Resulta comodísimo trabajar con un archivo en un lugar, en una determinada máquina, y continuar trabajando con el mismo archivo en otra máquina diferente, como si no hubiéramos cambiado de máquina.
Además, el programa es ligero (a penas consume recursos), transparente (un pequeño icono al lado del reloj indica el estado de sincronización) y el proceso de transferencia y sincronización de ficheros se realiza de forma inteligente; transfiriéndolos solo cuando estos han sido modificados y casi en tiempo real, dentro de los limites de nuestra conexión, por supuesto.
Dispone de una cuenta gratuita cuyo único limite es el almacenamiento de 2 GB y opciones de pago con un almacenamiento de 50 y 100 GB por 99 y 199 dólares al año respectivamente.
Como único punto negativo es la imposibilidad de seleccionar las carpetas que podemos sincronizar, pues todo aquello que queremos que sea sincronizado debe estar dentro de la carpeta del programa. De todas formas, sus desarrolladores ya han anunciado que están trabajando en implementar la sincronización de las carpetas que nosotros deseemos.
Dropbox se ha convertido en una utilidad que, como hacen los pequeños grandes programas, de forma silenciosa y discreta para el usuario, se ha convertido en esencial durante mi trabajo diario.
Por cierto, existen otras opciones, algunas de ellas de pago (como iDisk de Apple), aunque mención especial merece, Sugarsync, otro programa cuyo funcionamiento es muy parecido al de Dropbox e incluso tiene opciones de configuración más avanzadas, sin embargo su cuenta gratuita “solo” dispone la posibilidad de sincronizar dos máquinas. Algo que, a título personal, se me queda pequeño.
Actualización: No dudéis en registraros desde este enlace para obtener (y también proporcionarme a mi), 250 MB más totalmente gratis!
0 comentarios
Muchas gracias! No temas por el blog, he estado de vacaciones, bastante desconectado y por eso no he actualizado. A decir verdad, también este fin de semana estaré bastante "off-line", de mini-vacaciones, pero que sepas que la este blog goza de muy buena salud! 🙂
Excelente utilidad! Hace algún tiempo que la llevo utilizando y es genial.
Por cierto, ya empezaba a temer por la salud de tu blog! Enhorabuena por la vuelta! 😉
Wow! extraordinario, de seguro que me será de mucha utilidad, ya no haré copy&past, por otro lado yo utilizo el ‘opera link’ (link.opera.com) para sincronizar marcadores y apuntes.
@Pol me alegro que te haya gustado el programa. La sincronización de Opera, especialmente las notas, me han sacado de algún apuro en más de una ocasión, pero desde que descubrí Evernote, a penas las utilizo. ¿Conoces el programa? Es sensacional… Hace algún tiempo escribí sobre el mismo: http://inkoherence.com/evernote-sincroniza-tu-vida-digital.html
Por cierto, enhorabuena por tu blog, no lo conocía y me ha gustado mucho!
Un saludo.