A pesar de los rumores que se habían ido repitiendo con cierta regularidad durante los últimos años, Google ha cogido a todos por sorpresa anunciando Google Chrome OS, su futuro sistema operativo.
Todavía no hay mucha información al respecto, pero aqui os dejo una pequeña sintesis de la información existente hasta ahora, además de alguna que otra opinión personal mia:
- Funcionará sobre el kernel de Linux y será Open Source.
- Estará inicialmente orientado para notebooks. Para otros dispositivos más móviles ya tienen Android.
- Pese a lo que pudiera desprenderse del punto anterior, funcionará tanto sobre arquitectura Intel x86 como ARM.
- Apuntan hacia una interfície de usuario mínima, limpia, muy en la linea de los productos de Google. Esperemos que eso no vaya reñido con un diseño atractivo.
- Hablan de simplicidad, velocidad y seguridad. Algo que simplemente funcione, sin complicar la vida del usuario con tediosas configuraciones o preocupaciones inherentes a la existencia de virus, malware y demás. A lo “Apple”, aunque estos útimos juegan con la ventaja de disponer de configuraciones de hardware limitadas.
- Parten de la idea de reinventar el sistema operativo. Según ellos, el mercado doméstico actual de sistemas operativos está exclusivamente poblado por productos originariamente ideados y desarrollados en una época en la que el peso de internet era inexistente o nímio. En cambio Google Chrome estará pensado con la web como centro de todo. De su información se desprende que las aplicaciones web funcionarán sin necesidad de arrancar el navegador. Espero que eso no signifique que dejen de lado la infraestructura necesaria para ciertas aplicaciones off-line tradicionales, todavía impensables en el mundo de las aplicaciones web.
- La primera versión no aparecerá hasta la segunda mitad del 2010.
Via Twitter.