Paralelismos entre Californication y El Gran Gatsby

Últimamente estoy re-visionando Californication, la serie de TV de la que ya habé algunos años y que tan buenas impresiones me causó en su momento. Pese al tiempo transcurrido, mi opinión sobre la misma no ha cambiado, y sigue tan fresca hoy como entonces.

En este segundo visionado, me han sorprendido algunos paralelismos entre la serie y algunas grandes obras de la literatura universal. El que más me ha llamado la atención sucede en la segunda temporada, con la introducción de un personaje cuyos rasgos esenciales así como la epopeya que lo rodea recuerda sobremanera a la obra más conocida de Francis Scott Fitzgerald: El gran Gatsby.

Atención, el siguiente texto contiene algunos spoilers, tanto de la segunda temporada de Californication como de la novela “El gran Gatsby”:

  • El personaje de Lew Ashby, interpretado por Callum Keith Rennie, recuerda muchísimo a Jay Gatsby, el misterioso protagonista de la más famosa obra de Fitzgerald.
  • Al igual que Gatsby, Ashby es un hombre de origen humilde que ha llegado a lo más alto, forjando una leyenda en torno a su persona.
  • También como éste, intenta aplacar su soledad dando fastuosas fiestas que más allá de los rápidos alivios carnales, no le satisfacen.
  • Como Gatsby (y también Fitzgerald), con el dinero, la fama y el poder pretenden acercarse más la persona por la que renunciaría a todo: Janie, que a su vez es el alter ego televisivo de Daisy Buchanan. Y por cierto, ésta misma, a su vez, comparte muchas similitudes con la esposa de Fitzgerald, Zelda.
  • El desenlace de Ashby en la serie (¡atención spoiler!), aunque sin la carga dramática de la obra de Fitzgerald, también resulta fatal.
  • El propio Hank Moody, en una ineludible pista de los guionistas a la inspiración que supuso para ellos el personaje de Fitzgerald, se refiere a la chica de los sueños de Ashby (Janie) como a su Daisy Buchanan particular, el amor inolvidable de Gatsby.
  • Por otra parte, Hank Moody hace el papel de Nick Carraway, su comparsa, su cómplice particular que contempla, no sin cierta admiración, el deslumbrante pero superficial estilo de vida de Ashley. También como Carraway, Hank será una suerte de celestina, tratando de volver a unir a una pareja condenada al fracaso.
  • Pese a la popularidad (vacua) de Ashby, en su funeral solo aparecen Moody y el padre de Lew, al igual que en el funeral de Gatsby solo aparecieron el padre de éste y Carraway.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*