Unity es un fantástico motor multiplataforma para desarrollar videojuegos. Es multiplataforma no solo porque está disponible para Mac y para Windows (lamentablemente nada de Linux), sino también porque nos permite desarrollar proyectos para Mac, Windows, iOS (iPhone e iPad), Xbox 360, PS3, Wii, próximamente Android, e incluso para el navegador web (a través de un plugin).
El sistema está enfocado al desarrollo de juegos en 3D, aunque también hay quien ha desarrollado excelentes títulos en 2D, algunos de los cuales ya han sido un éxito tanto de crítica como de público. Y si no, observad este vídeo a modo de “reel”:
Una de las principales bazas del producto, amén de tener una curva de aprendizaje francamente suave, es que ofrece la posibilidad de escribir los script para nuestros proyectos en cualquiera de estos lenguajes de programación: C#, Javascript o Boo (un lenguaje orientado a objetos basado en Python). Esto permite a quienes, como yo, tan solo disponen de unas nociones básicas de javascript, puedan hacer sus pinitos en Unity.
Aunque tal vez, la mayor ventaja del programa para quienes quieran iniciarse en el mundo del desarrollo de videojuegos, sea la excelente y amplísima comunidad que hay tras el programa. Ya sea en los foros oficiales, u en otros lugares como Unity Spain (de habla hispana), podemos encontrar respuesta a la mayoría de dudas que puedan surgirnos en nuestros proyectos. En este sentido, a modo de punto de partida, os recomiendo estos tutoriales.
Por último, mencionar que existe una versión gratuita, muy completa, pero si queremos exportar nuestros proyectos para iPhone o para iPad, o utilizar alguna de las características más avanzadas del producto, deberemos adquirir alguna de las licencias.