Cómo eliminar la publicidad en Android

El tema de la publicidad, siempre ha sido un asunto polémico. Sin embargo, en los dispositivos de escritorio e incluso en la mayoría de portátiles (los que carecen de conexión mediante 3G/4G) se trata de poco más que un engorro, después de todo, la mayoría de conexiones domésticas son tarifas planas sim límite mensual de descarga de datos o, en el peor de los casos, con un límite elevado.

En los smartphones es otro cantar. La publicidad, además de que acostumbra a ser un incordio, consume gran parte de los siempre limitados megas de nuestra tarifa de datos. En cierta forma, una parte de lo que pagamos por nuestra conexión móvil, es para recibir anuncios. Por eso, para muchos usuarios, resulta de agradecer cualquier método para deshacerse de la tediosa publicidad que inunda la navegación y las apps de los dispositivos Android:

  1. Si solo quieres eliminar la publicidad de aquellas webs que visitas desde Android, tan solo es necesario que descargues un navegador web con algún tipo de bloqueador de anuncios incorporado, como Opera Mini (incorporado en las últimas versiones), Firefox (mediante extensiones), UC Browser, etc.
  2. Si además de filtrar la publicidad de la navegación web quieres eliminarla de ciertas apps, tienes dos opciones:
    • Utilizar la app Adguard, que no requiere un terminal rooteado. No obstante, no se encuentra en la Google Play Store (por problemas con Google y sus políticas acerca de la privacidad). Para instalarla, por tanto, primero debes habilitar la opción en la configuración de Android de instalar apps desde otros lugares que no sean la tienda de Google (Ajustes > Seguridad > Marcar la casilla “Origenes desconocidos”).
    • Modificar el archivo hosts. Este método resulta el más efectivo, no obstante, requiere permisos root por lo que deja fuera a la mayoría de usuarios. Básicamente lo que tienes que hacer es copiar un archivo hosts con las principales direcciones que emiten publicidad a la carpeta /system/etc/. Puedes obtener el archivo hosts desde MVPS, pgl.yoyo.org, hostfile.mine.nu o MoaAB.
      Si no tienes demasiada experiencia en el “mundo root” de Android, en este enlace de Android Forums encontrarás un tutorial más detallado sobre cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*