Para quienes, como yo, utilizan varias máquinas conectadas a internet a lo largo del día, resulta imprescindible mantener una sincronización de ciertos elementos entre todos los dispositivos. Y uno de los elementos, sin duda indispensables para quien navega a menudo y/o tiene un blog, son las direcciones de páginas web con contenido interesante.
Existen opciones más o menos simples, como la extensión para Firefox “Foxmarks“, que sincroniza los marcadores y las contraseñas de Mozilla Firefox o Opera Link, el servicio oficial de Opera qué, además de sincronizar los marcadores, hará lo propio con el historial o las notas que almacenamos mediante diferentes versiones de Opera con independencia del sistema operativo e incluso del dispositivo donde ejecutamos el navegador (Opera mini y Opera Mobile se encuentran disponibles para un gran número de teléfonos móviles).
Sin embargo, resultan insuficientes para lograr una organización mayor, no solo de enlaces, sino de cualquier contenido, ya se encuentre en una página web, de forma local o que nosotros mismos hayamos creado como pueda ser, por ejemplo, una mera anotación.
Y esta carencia es suplida por “Evernote“, un excelente servicio que nos permite crear “Notebooks” (Blocs de Notas), públicos o privados, dónde almacenar cualquier contenido: imágenes, vídeos, textos, enlaces.. etc. Podemos introducir este contenido a través del cliente multiplataforma (Mac OSX, Windows, iPhone y Windows Mobile), mediante una página web, o a partir de una extensión para firefox que almacena lo seleccionado en cualquier página o a través de un marcador que hace lo mismo en el resto de navegadores.
Dicho contenido podrá ser editado, clasificado a través de etiquetas y automáticamente sincronizado con nuestra cuenta Evernote, de tal forma que será accesible ya sea a través del programa o mediante web. Dispone además, de otras características avanzadas, como funciones OCR capaces de convertir en texto plano aquel que esté en el interior de imágenes.
Existen dos versiones, la gratuita y la premium (5 $ al mes) cuyas principales diferencias entre ambas son el espacio mensual de la cuenta (40 y 500 megas respectivamente), la encriptación de los datos (SSL en la premium) y la publicidad que aparecen en los “Notebooks” públicos.
A mejorar, la versión para Windows que carece de ciertas funcionalidades como la captura de fotografías a través de webcam o la implementación del sistema para guardar páginas web o fragmentos de las mismas en otros navegadores que no sean Mozilla Firefox, pues resulta intolerablemente lento y la ausencia de soporte del software para Linux aunque siempre es posible acceder a un interface web de nuestros contenidos a través de Internet.