A mi modo de ver, hoy en día no existe una solución perfecta (y asequible) para consumir música en internet. Ciertamente, servicios como Spotify o Rdio han supuesto una revolución en cuanto al modelo de distribución y consumo de música. Por una cuota más o menos asequible (entre 5 y 10 € mensuales en función de si deseamos también app móvil), ofrecen una librería musical ciertamente amplia. Pero amplia, no significa total. Y si decido pagar por un servicio de música online, quiero tener a mi disposición TODAS las canciones y, desgraciadamente, ni Spotify, ni Rdio, ni ningún otro servicio que conozca, satisface mis necesidades. Y es que las intrincadas negociaciones sobre la explotación de los derechos de autor, juegan, a menudo, en contra de los usuarios.
Por eso, la solución que, sin ser perfecta, creo que mejor se adapta a lo que quiero, es la conjunción de dos servicios: Grooveshark e iTunes Match o, en su defecto si no disponéis de dispositivos Apple (básicamente si tenéis algún terminal Android), Amazon Cloud Player.
Grooveshark, pese a adolecer de una deficiente organización musical y estar inmerso en litigios con la industria discográfica, resulta un excelente servicio para escuchar a través de streaming, canciones de artistas no disponibles en otras plataformas, descubrir nueva música y disfrutar de lanzamientos de nuevos álbumes antes de adquirirlos por otras vías. Además, la versión gratuita del mismo no tiene ninguna limitación en cuanto a número de canciones a escuchar.
Funcionamiento y ventajas de iTunes Match
Por otra parte, iTunes Match es la peculiar respuesta de Apple a las demandas de los clientes de iTunes. En lugar de ofrecer una tarifa plana de música como solicitaban muchos usuarios, este servicio permite disponer de toda nuestra biblioteca musical en la nube. Y cuando digo toda, me refiero tanto a las canciones compradas en la propia tienda de iTunes, como a todas aquellas que hemos ido almacenando a lo largo de los años, ya sea mediante el ripeo de cd’s o por otras vías más turbias.
El funcionamiento del sistema es el siguiente: Si una canción determinada existe en la tienda de iTunes, el sistema no subirá nuestra copia, sino que será directamente dicho fichero el que será accesible para nuestros otros dispositivos. Y las canciones no encontradas en la tienda de iTunes (qué probablemente serán muy pocas), serán subidas a los servidores de Apple en su formato original. De este modo todas nuestras canciones estarán siempre accesibles desde cualquier lugar (con conexión a internet) y desde todos nuestros dispositivos. Por tanto, es también una forma de normalizar nuestra música, pudiendo sustituir las canciones de menor calidad de nuestra biblioteca por aquellas de Apple a una calidad AAC de 256 Kbps.
En PC o Mac, funciona a través de programa iTunes (cómo no), y para cada canción, álbum o artista podemos seleccionar si realizamos la reproducción en streaming (en caso de no disponerla localmente) o si la descargamos para su reproducción local. En cuanto a iPhone y iPad (mínimo iOS 5), el sistema es menos transparente, pues también podemos escoger reproducir las canciones descargándolas previamente o en streaming. No obstante, en este último caso las canciones también son descargadas, almacenándose en un sistema de cache, de tal modo que la próxima vez que las reproduzcamos, no sea necesario volver a disponer de conexión a internet. Dicho sistema de cache se vacía cuando desactivamos iTunes Match (desde el menú Ajustes->Música) o cuando el propio sistema operativo necesita espacio. Las canciones descargadas expresamente, no desaparecerán al borrar este caché.
En cuanto al precio, 25 € anuales. Además, si dejamos de pagar, toda la música que tengamos almacenada (y en su caso, “normalizada” por iTunes Match), permanecerá en nuestra máquina. Simplemente no dispondremos ya del almacenamiento en la nube.
Como veis, las bondades del servicio son muchas, y funciona sin problema alguno de configuración en iTunes y el resto de dispositivos iOS, no obstante existen también algunas limitaciones y peculiaridades.
Limitaciones de iTunes Match
- Podéis utilizarlo en un máximo de 10 dispositivos (siempre que sean iOS, OS X o Windows). A mi modo de ver, más que suficiente para el usuario doméstico o incluso para una familia.
- Existe un límite de 25.000 canciones. Lo que supone más de 1600 albumes. Además, las canciones compradas en iTunes, no contabilizan en estas 25.000. No obstante, si vuestra librería musical está formada por un número mayor de canciones, simplemente no podréis utilizar el servicio. Lo óptimo hubiera sido ofrecer al usuario la posibilidad de seleccionar qué música excluir de iTunes Match para no exceder las 25.000 canciones.
- Las canciones están en formato AAC, con una tasa de bits de 256 Kbps y sin DRM. Pero antes de que decidáis compartirlas a diestro y siniestro, sabed que apareceréis como propietarios de la canción al hacer click en “obtener información” en iTunes. De todas formas, si deseáis preservar vuestra privacidad, basta con convertir las canciones desde el propio iTunes para eliminar dicha información.
- Las canciones de nuestra biblioteca que iTunes Match encuentre en la base de datos de Apple no adquirirán el etiquetado de la tienda de iTunes, sino que prevalecerá el original que tuvieran los temas de nuestra biblioteca. Por ello, se hace altamente recomendable disponer de una biblioteca decentemente etiquetada.
- El sistema no subirá ni podrá encontrar en iTunes, canciones con una tasa de bits inferior a los 128 Kbps o aquellas con un tamaño superior a 200MB.
- Si queremos deshacernos de las copias locales de inferior calidad que tenemos en nuestro equipo y sustituirlas por las de Apple, es aconsejable crear una lista de reproducción inteligente, que nos indique cuales son esas canciones, para así poder eliminarlas (Mays + Borrar) y descargar las almacenadas en los servidores de Apple.
- Obviamente solo funciona a través de iTunes (Mac y Windows, nada de Linux) y dispositivos iOS de Apple (nada de Android o Windows Phone). Por ello, si no sóis usuarios de Apple, recomendaros como alternativa Amazon Cloud Player, que además permite 250.000 canciones en lugar de 25.000.
Conclusión
Todo depende de qué quiero escuchar para tirar de uno y otro servicio. Cuando quiero conocer más sobre un nuevo artista que me han recomendado o del que he escuchado algún tema en la radio, acudo a Grooveshark, y si de veras me gusta, adquiero la canción o el álbum en cuestión, lo agrego a mi biblioteca de iTunes, y automáticamente lo tendré disponible, tanto online en streaming, como sin conexión (previa descarga desde iTunes), en todos mis dispositivos para escucharlo como y cuando desee.
2 comentarios
Tengo cuenta de iTunes Match y 20,000 canciones ahi
Si instalo la version de Apple Music en Android puedo acceder a las canciones que están en iTunes Match ?
Gracias
Aunque no lo he podido probar personalmente, leyendo los términos y condiciones de Apple, me temo que es necesario pagar una suscripción de Apple Music para poder acceder desde Android.