Tras años de rumores, por fin está disponible en España Netflix, el popular servicio de video bajo demanda que, con un único pago mensual, permite acceder a todo su catálogo de series, películas y documentales. Sin embargo, no es oro de todo lo que reluce. Si estás pensando en convertirte en cliente del servicio, aquí tienes un listado con los pros y contras de Netflix:
Pros:
- Apps disponibles para gran parte de plataformas: Windows, Windows Phone, iOS, Android, Xbox One, Xbox 360, PS3, PS4 y númerosos modelos de smart TV.
- Facilidad de uso. Accedes al servicio, seleccionas un título y lo ves.
- Calidad dinámica del contenido: la calidad del vídeo se adapta automáticamente a la calidad y velocidad de la conexión de internet existente.
- Precio. Aunque este es un aspecto altamente subjetivo, resulta muy competitivo.
- Posibilidad de descubrir series de otros países (especialmente latinoamericanas) que, de otra forma, no llegarían a España.
Contras:
- Catálogo relativamente escaso de películas.
- La búsqueda por diversos criterios de clasificación del contenido existente deja bastante que desear. En este sentido, aunque no se trata de servicios de video en streaming sino apps de reproducción y gestión de contenido multimedia, programas como Kodi (antiguo XBMC) ofrecen muchas más posibilidades de búsqueda de contenidos (por ejemplo, en Kodi es posible realizar una búsqueda del tipo “mostrar todas películas de terror japonesas, de los últimos 10 años, cuya puntuación en imdb sea superior a 7”).
- Desde Chrome i Firefox no es posible disfrutar de audio 5.1 (solo estéreo) ni ver contenido con resoluciones de 1080p (Full HD o “Super HD” según la nomenclatura de Netflix). Curiosamente en Internet Explorer 11 (bajo Windows 8 o superior) y en Safari (bajo Mac) sí es posible. La mejor forma de disfrutar de 1080p y 5.1 en Windows es usando la app del Market de Microsoft.
- Como suele ser ya costumbre, el plan básico tiene un valor más que dudoso (ni siquiera permite ver contenido en HD).
¿Vale la pena?
Sí, aunque conviene matizar.
El catálogo de películas, pese a haber mejorado, todavía resulta bastante escueto, aunque la oferta conjunta, es más que atractiva. Además, Netflix se ha convertido en una productora propia, dando lugar a contenido exclusivo de primerísimo nivel como las series Narcos y House of Cards o la película Beasts of no nation.
Algunos trucos e indicaciones para power-users
- Pulsa ” Ctrl + Shift + Alt + D” para visualizar un menú con estadísticas y demás información sobre el vídeo (resolución, bitrate, frames “caídos”, etc).
- Pulsa ” Ctrl + Shift + Alt + S” para seleccionar un bitrate determinado. Además, desde este menú podemos seleccionar desde donde qué CDN (servidor) se enviará el vídeo que vamos a reproducir.
- Aún así, en función de la hora del día o en momentos muy puntuales como estrenos de grandes títulos, es posible que no podamos visualizar el contenido en su máxima resolución. No obstante parece ser que estas mermas puntuales de calidad son eso, cada vez más puntuales.
Conclusión
Netflix, al igual que otros servicios como Spotify (o su competencia), demuestra que la mejor forma de luchar contra la piratería es ofreciendo “tarifas planas” de contenido.
La mayoría de la gente está dispuesta a pagar mensualmente (o sea, ingresos recurrentes, una suerte de santo grial para las empresas) una cantidad razonable de dinero por un servicio que les ofrezca una mejor experiencia que el pirateo de contenidos. Tras analizar los pros y los contras de Netflix podemos concluir que lo ha conseguido gracias a un servicio sencillo de utilizar (incluso para usarios ajenos a la tecnología), que está disponible para la mayoría de plataformas (PCs, smartphones, smart TV’s o consolas de videojuegos), a un precio razonable y con una oferta de contenido más que razonable.
Ahora solo hace falta convencer a la vetusta industria audiovisual para que pongan en la plataforma el máximo contenido posible. ¿Lo conseguirán? El tiempo lo dirá.
1 comentario
Cada vez da más pereza piratear… Por fin las empresas se están dando cuenta.