nPlayer, el mejor reproductor de vídeo para iOS con soporte para AC3 y DTS

Existen multitud de reproductores de vídeo en la App Store de Apple y, hasta hace algún tiempo, muchos de ellos rozaban la excelencia. Sin embargo, prácticamente de la noche a la mañana, muchos dejaron de soportar algunos de los formatos de audio más utilizados en las películas en alta resolución: los formatos DTS y AC3 (y algunos otros).

DTS y, sobre todo, AC3 son formatos de audio usados para albergar el sonido multi-canal de buena parte de las películas que se pueden encontrar en la red. Este formato utiliza tecnología propiedad de Dolby, la empresa cuyo logo habrás visto en multitud de ocasiones, ya sea en las salas de cine o en algunos reproductores Home Cinema.

Lo más sorprendente es que, durante muchos años, las principales apps de reproducción de vídeo disponibles in iOS han podido reproducir este formato sin problemas. Pero llegó un momento en el que Dolby empezó a reclamar el pago de una licencia a todas las empresas detrás de los reproductores de vídeo que usaran su tecnología. Y al parecer el precio de esta licencia no debía ser ninguna nimiedad pues repentinamente la mayoría de apps retiraron el soporte a estos formatos, dejando sin sonido a las películas de muchos usuarios.

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte, algunas empresas han empezado a licenciar la tecnología de Dolby para sus apps y ya hay unos cuantos reproductores (la mayoría de pago, eso sí) que permiten reproducir videos con el audio en ac3, dts y derivados (e-ac3, dts-hd, etc).

Después de haber probado la mayoría, he aquí el que, en mi opinión, es el mejor reproductor de vídeo existente en iOS: nPlayer, de la empresa Newin inc.

Características que hacen de nPlayer el mejor reproductor para iOS

  • Soporte para una gran variedad de formatos, tanto de vídeo (MP4, MOV, MKV, AVI, WMV, ASF, FLV, OGV, RMVB, TP, etc.) como de audio (Dolby DTS HD, Dolby AC3, Dolby E-AC3, MP3, WAV, WMA, FLAC, APE, etc.).
  • Alto rendimiento: Jamás me he topado con un vídeo (con sus correspondientes pistas de audio) que no pudiera reproducir, incluyendo archivos mkv de más de 15GB a través de la red wifi de mi casa.
  • Navegador web integrado, gracias al cual es posible descargar vídeos directamente embebidos en páginas webs.
  • Soporte para Chromecast. El dispositivo de Google para enviar contenido móvil desde tabletas o teléfonos hasta la televisión.
  • Copia de archivos al dispositivo iOS mediante USB (por supuesto).
  • Acceso y gestión (copiar, mover, borrar, etc) de archivos de vídeo almacenados dispositivos en red: Mediante SMB/CIFS, UPnP, Ftp/SFtp, WebDAV, etc. Además podemos descargar los archivos desde estos dispositivos en la memoria interna del propio iPhone o iPad.
  • Controles de reproducción avanzados que permiten acelerar o des-acelerar el vídeo. A título personal lo he encontrado muy útil, por ejemplo, para acelerar la reproducción de ciertos cursos o video-tutoriales.
  • Control por gestos de el volumen o el brillo.
  • Completo soporte para subtítulos (formatos SMI, SRT, SSA, IDX, SUB, LRC) así como la posibilidad de configurar su posición, tamaño, fuente, color, etc.

Quizás sus única pegas sea que aún no está disponible para Apple TV y el precio, pero si sueles usar tu teléfono o tablet para ver vídeos, merece totalmente la pena. Además, también está disponible una versión gratuita sufragada mediante publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*