Siempre me ha parecido que en todos los productos relacionados con las discapacidades físicas de las personas, había un margen estético (y a menudo también de usabilidad) enorme, especialmente en las prótesis de las extremidades. Es cierto que en los últimos años, la aparición de prótesis de titanio, especialmente gracias a la capacidad de este material para fusionarse con el propio hueso del usuario, ha mejorado enormemente la calidad de vida de muchos pacientes, pero continúan adoleciendo de un diseño artificial y casi robótico, que en el mejor de los casos solo podría definirse como funcional. Por eso me ha parecido tan original como loable la iniciativa de Sophie de Oliveira Barata en “The alternative limb project” para tratar de acercar los diseños más personales y transgresores a las tradicionales prótesis de extremidades.
A continuación os dejo unas cuantas imágenes de las prótesis en cuestión:
No he encontrado información acerca de los precios, pero en la página web se específica que durante todo el proceso de desarrollo trabajan estrechamente con el cliente para adecuar la prótesis a sus necesidades concretas.
Y para los menos atrevidos, también realizan otro tipo de diseños no tan artísticos que intentan imitar, con la máxima fidelidad posible, las extremidades humanas.