Pezones, tetas, culos… Son palabras, o mejor dicho imágenes, tabú en Instagram. Es bien conocida la puritana y a menudo hipócrita política de esta red social respecto al contenido que permite en su plataforma.
Más allá de casos evidentes como la censura de pornografía explícita (y quizás incluso ésta debería estar permitida mediante los correspondientes controles parentales), la política de Instagram siempre se caracterizado por su conservadurismo, censurando cualquier contenido donde apareciera cualquier atisbo de desnudo integral. Ni siquiera los personajes más famosos se han librado de la tijera virtual del censor, siendo Rihanna, Miley Cirus y Scouts Willis (la hija de Bruce Willis) algunos de los casos más sonados. Sin embargo, el súmmum de la estupidez vino con la retirada de fotografías que mostraban a madres amamantando a sus hijos o, todavía peor, a supervivientes de un cáncer de mamá enseñando las cicatrices de sus mastectomías.
Ahora han actualizado sus políticas, flexibilizando sensiblemente aquello que se permite y no se permite publicar. Aunque, a mi modo de ver, estos cambios siguen siendo insuficientes para lograr que Instagram sea una red donde dar cabida a lo que en definitiva debería ser una forma de expresión libre.
Un resumen de estos cambios:
Lo que NO está permitido publicar en Instagram:
- Desnudos en general (hay una excepción cuando se trata de la foto de una escultura o pintura). Se prohiben explícitamente mostrar relaciones sexuales, genitales, bello púbico, nalgas y pezones femeninos (exceptuando pezones de madres amamantando y cicatrices de mastectomías).
- Fotos de niños desnudos o parcialmente desnudos. Aunque, por ejemplo, sean tus hijos.
- Imágenes que fomenten el acoso o el odio entre personas.
Lo que, a partir de ahora, también está permitido publicar en Instagram:
- Fotografías de pechos (incluidos pezones) de mujeres si están amamantando a un bebé o si forman parte de una cicatriz por mastectomía.
- Desnudos integrales, siempre y cuando formen parte de fotografías de obras artísticas: En concreto se mencionan pinturas y esculturas.
Lo que más me llama la atención, sin embargo, es que a partir de ahora se permiten imagenes de desnudos, siempre y cuando sean una fotografía de una obra artística (mencionando explícitamente a pinturas y esculturas). ¿Qué clase de tontería es esta? No es posible mostrar un hombre desnudo pero sí el David de Miguel Ángel. Entiendo que la línea para discernir entre lo que puede llegar a influir negativamente en la maleable mente de un niño, en ocasiones, puede ser muy delgada pero esto es sencillamente absurdo. ¿Y si soy un pintor o un escultor hiperrealista con tanto talento para que mi obra pueda confundirse con la realidad? ¿En ese caso las fotos de mis obras estarían prohibidas? ¿O no?
Toda esta estupidez en nombre de los menores me ha recordado a un capítulo de “Los Simpson” (¡cuánta sabiduría encierran los personajes de la genial obra de Matt Groening!) en el que Marge Simpson, la mujer de Homer, tras secundar las peticiones de algunas de las mujeres más retrógradas y recatadas del pueblo, se ve en la tesitura moral de apoyar o no la inminente exhibición de El David de Miguel Ángel, cuyo cuerpo desnudo escandaliza semejante atajo de puritanas.
0 comentarios
EEUU esa cuna de la gran libertad…
Es muy curioso… La de valores admirables que persiguen y la de incoherencias que cometen al tratar de alcanzarlos.