Por curiosidad o por aburrimiento me he decidido a instalar Ubuntu 6.06, la distribución más popular de linux.
Siempre me ha llamado la atención el poder utilizar un sistema operativo potente, altamente configurable y sobretodo libre. Y a pesar que siempre he sido usuario de windows (y antes MS-DOS), espero que como novato total mis impresiones y consejos sirvan a otros:
– Instalad Automatix. Lo primero que quise hacer es entrar en esta web, y me di cuenta que la fuente principal de la página (MS Trebuchet), no se visualizaba. Eso se debe a que Trebuchet es una fuente propia de Microsoft, y pese a ser bastante utilizada, no viene por defecto en muchas distribuciones linux.. También quise reproducir (sin éxito) algunos divx. Una vez instale esta colección de drivers/scripts/utilidades todo empezó a ir como la seda.
-Doble Monitor: Tengo dos monitores y una tarjeta nvidia. En windows, tengo un monitor principal y el escritorio extendido al secundario. Para hacer algo parecido en linux, seguid estos pasos: doble monitor en ubuntu. No obstante, todavía no he conseguido especificar en que monitor quiero que se abran las ventanas. ¿Alguien sabe como hacerlo?
-Instalar y configurar programas. Utilizad synaptic, un entorno gráfico con una enorme lista con programas libres y gratuitos con la que siemplemente haciendo doble click, se os descargará e instalará el programa que deseéis.
El problema surge cuando necesitamos algún programa que no está en la lista y debemos descargarlo, descomprimirlo e instalarlo de manera "tradicional".Esto a mi me ha producido más de un quebradoero de cabeza, pues además de seguir las instrucciones del propio programa, necesitaremos desde synaptic, instalar las librerias "build essential". Entonces sí, podremos empezar a seguir las instrucciones de instalación del programa.
-Ver los datos de dos discos duros serial ata en raid 0. Esto aún no he conseguido hacerlo.
Al margen de esto, es un sistema operativo muy atractivo. Es muy sencillo realizar las tareas más comunes para un "usuario de escritorio". Me ha llamado mucho la atención la importancia de los olvidados comandos (nostalgia de ms-dos), los estrictos permisos de usuario y el hecho de que exista vida más allá de microsoft 😉
Lamentablemente, dudo que se convierta en mi sistema operativo por defecto, pues además de no poder ejecutar muchos juegos acuales, carece de una herramienta esencial para mi y de la que desconozco ninguna alternativa: Macromedia (o ahora Adobe) Flash.
Os seguiré informando de esta, mi peculiar experiencia.