Siempre me ha fascinado la capacidad de la tecnología para suplir o por lo menos paliar las discapacidades físicas de las personas.
La ceguera es de por sí una carencia sensorial horrible y que, desgraciadamente, como suele ser habitual, todavía se agrava más a causa de la ausencia de mayores intereses socio-económicos. Me refiero concretamente al acceso a los libros para las personas ciegas, que, al limitarse a aquellos escritos en braille, supone de por si la exclusión de ciertas obras consideradas de menor interés.
Por eso es de agradecer Voicestick, un invento del coreano Sung Woo Park que, a modo de escáner en tiempo real, captura el texto de cualquier libro y lo “lee” en voz alta a través de software OCR (Reconocimiento de carácteres) y “Text to Speech” (algo parecido al famoso Loquendo).
No he podido encontrar ninguna referencia sobre la comercialización de este dispositivo, por lo que me parece que, al menos de momento, no es más que un concepto, una idea más de otro diseñador bienintencionado. No obstante creo que tecnológicamente es muy viable y podría contribuir a mejorar considerablemente el nivel de vida de los ciegos.
Finalmente y ya al margen de la tecnología, quisiera resaltar también lo acertado de la legislación en materia de propiedad intelectual en este campo, pues posibilita que las obras escritas en braille estén exentas de las restricciones habituales en cuanto a reproducción, difusión y comunicación de las obras.
Via Yanko Design.
0 comentarios
¿Se ha vuelto a saber algo de esto? Han pasado unos años y tal vez ya haya alguna App para Smartphone que haga algo parecido. ¿Alguien conoce alguna App así?